¿Falso Negativo en Prueba ELISA por vacuna de tétanos y hepatitis?

Saludos amigo, pues mi duda es la siguiente, mi novia se hizo la prueba de ELISA después de 1 año y 5 meses de riesgo dando un NEGATIVO...pero después me puse a pensar que ella estudia medicina y recibió la vacuna de hepatitis y tétanos 5 o 4 meses antes para poder entrar con los muertos, y pues me pregunto si estas vacuna podrán alterar el resultado

Me preocupo porque con ella perdí mi virginidad, y me dijo que su ultima relación fue hace mas de 1 año con 5 meses, y pues es por mi salud y la de ella

1 respuesta

Respuesta

Puede estar tranquilo, ha pasado el periodo ventana de 3 meses (pasó 1 año y 5 meses), con lo cual el resultado es confiable y concluyente, no es portadora.

Ok entonces una última pregunta...ya puedo descartar el ¿VIH?

Mi novia se hizo la prueba después de 1 año y 5 meses del riesgo con su última pareja, yo me puse paranoico y pensé que los laboratorios se habían equivocado, así que 2 meses después de que lo hice con mi novia, me realicé una prueba ELISA dando negativo, pero me volvió a entrar la paranoia así que me realicé otra ELISA (de 4ta generación) a los 2 meses con 1 semana...

Entonces con 1 ELISA NEGATIVA al año y 5 meses y 2 ELISAS NEGATIVAS una de 4ta generación a los 2 meses...me puedo quedar ya tranquilo?? La verdad todavía después de esto tengo miedo, pero pues yo sé que es mas mi paranoia, puedo ya estar tranquilo y disfrutar de mi relación con mi novia tranquilamente???

Pues su novia no es portadora, a la vista de las pruebas.

Usted, para tener un resultado concluyente y definitivo, debería realizarse (siguiendo el protocolo) una prueba VIH a los 3 meses, aunque seguramente de negativo nuevamente (un ELISA 4ª generación a los dos meses, muy raramente cambia).

PD: Para que pueda haber transmisión VIH, la otra persona debe ser portadora, por tanto si su pareja no lo es, no hay posibilidad de transmisión VIH.

Ok, pues mi novia tiene un NEGATIVO en la ELISA, pasó el tiempo de ventana de 3 meses (fue de 1 año y 5 meses).

Con esto supongo que ella no tiene el VIRUS y pues yo era virgen, osea no me pudo pasar ningún virus pues ella no es portadora.

Otra pregunta...¿estas pruebas fallan? ¿Existe una prueba o control de calidad para que se sepa si se realizó correctamente?

En primer lugar, no se puede dar un resultado por medio de conjeturas, es decir, si usted quiere saber si usted mismo es portador, hágase usted la prueba respetando el periodo ventana, y no hacer cálculos de si su pareja se realizó la prueba VIH y le dio negativo (en el lapso de tiempo en que estuvo con usted, pudo haber tenido otras relaciones de riesgo, etc., por tanto ya se trata de un tema de confianza, así, si uno quiere estar 100% seguro es mejor hacerse una prueba).

Obviamente, a la vista de las pruebas, su pareja no es portadora, pero ya le digo, en el lapso de tiempo desde que se hizo la prueba hasta que tuvo relaciones con usted no hay certeza 100% de que no ha estado con otras personas, eso ya es un asunto de confianza con la pareja.

Un resultado a los 3 meses de la relación de riesgo es totalmente confiable y concluyente, pues en caso de que la prueba saliera mal, hubiera dado indeterminado (y se hubiera tenido que repetir).

Muchas gracias, una última pregunta...es mas que nada curiosidad...Por ejemplo si voy a tomar un vaso de leche fría, y le cae una gota de alguien con VIH...existe un riesgo de contagio?? O si alguien se corta con un cuchillo pelando una fruta y como esa fruta con gota de sangre de alguien con VIH, puedo infectarme???

Gracias

El VIH no se transmite de forma casual, pues en el ambiente no resiste mucho tiempo vivo el virus (necesita de unas condiciones determinadas de temperatura, etc.), debería ser mucha cantidad de sangre (y obviamente sería evidente a la vista).

Ok, entonces si le cae 1 o 2 gotas a mi vaso de leche, pero tardo unos 3 o 5 minutos en tomármelo, no hay riesgo ya que el virus murió??

Esa no es forma de transmisión del virus, puede estar tranquilo.