Segunda operación - intercambio de lentes

Este es mi caso:
Operada de cataratas a primeros de noviembre de 2009. En dicha operación se me colocaron lentes intraoculares multifocales. Tras la operación no sólo no he mejorado la visión sino que ha empeorado : antes veía bien de lejos (con gafas) y de cerca (sin ellas). Ahora veo muy borroso de lejos y con excesiva luminosidad; y de cerca tengo muchas dificultades para leer, verme con claridad el rostro en el espejo, etc. El cirujano que me operó piensa que el problema deriva de la lente multifocal colocada en la operación de cataratas y recomienda una sustitución de la lente por otra monofocal. Además indica que hay un edema macular, para lo que recomienda el uso de colirios, como diclofenato o voltarén. ¿Puede darme su opinión sobre el intercambio de la lente multifocal por la mofocal? No querría pasar por otra operación, a no ser que tenga cierta confianza en que con el cambio de lente va a mejorar la visión. ¿Sabría de alguien o un blog o página web donde se trate el tema de una segunda operación para sustitución de lentes intraoculares y/o de gente que haya padecido edema macular? ¿Me puede dar opinión sobre sus experiencias en dichos temas?

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo primero que deberías hacer, es tratar el edema macular, (un edema es una acumulación de liquido), pues si este esta en la macula, los rayos no van a llegar bien a las células receptoras retinianas, y la visión va a ser peor.
respecto a la operacion, vamos por partes;
1) En teoría, la visión va a ser más nítida, pues toda la lente monofocal va a aportar la misma calidad de lejos, luego la visión va a ser mejor, vas a mejorar la visión de lejos, aunque tendrás el problema de cerca, y tendrás que usar lentes para poder leer. Todo esto en caso de que quedes con graduación 0.00, porque si quedas con algún resto de graduación, tendrás que usar gafa tanto para lejos, como para cerca, y normalmente suele quedar algún astigmatismo residual debido a la cicatrización.
2) Las lentes intraoculares multifocales funcionan con bandas de difracción, a groso modo es algo parecido al funcionamiento que tienen las lentes de contanto multifocales, para que lo entiendas, la lente tiene distintas zonas de enfoque, y el cerebro elige la más nítida en función de la distancia a la que se este fijando la visión. Por mis adaptaciones, y por lo que he visto en pacientes, el sistema aun no funciona demasiado bien, y siempre se va a ver un poco mejor o en lejos o en cerca, lo mismo ocurre con las intraoculares.
3) La graduación y la visión suele estabilizarse pasados dos meses de la operación, en la cual deberías volver a revisión, y volver a graduar para ver si ha quedado algún resto de graduación, ademas ya habrá cicatrizado bien el ojo y habrá desaparecido la inflamación, con lo que la visión también sera mejor, así que toca esperar aun un poco más.
Estos tres supuestos se dan en operaciones donde no se han dado complicaciones, y como ves, hay que dejar aun un tiempo para la estabilización visual, en tu caso, me preocupa más el edema, pues este no esta dejando ver si realmente la operación ha tenido éxito o no, por lo tanto, trata primero el edema y luego a revisión.
Para ver opiniones de más gente simplemente navega un poco por internet, puedes poner en el buscador, "problemas en operaciones de cataratas", "edema macular", etc, y veras que hay bastante gente con problemas similares.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas