Desprendimiento del Vítreo Posterior.

¿Se pueden hacer ejercicios físicos con esta patología?.
¿Tiene cura, es decir, con el avance actual del laser tiene solución?.
¿Se puede bucear, hasta que profundidad?
¿Se puede montar a caballos?
Respuesta
3
Esta alteración es relativamente frecuente (sobre todo en personas miopes o mayores). Suele cursar con síntomas visuales del tipo "ver moscas volantes". Cuando no se asocia a ninguna lesión en la retina, se trata de un proceso benigno que no requiere tratamiento. La persona que lo tiene puede realizar CUALQUIER actividad física sin temor (correr, bucear, montar a caballo, viajar en avión, etc...)
El desprendimiento de vítreo no tiene tratamiento, se produce cuando esta substancia gelatinosa que rellena el ojo sufre un colapso en una zona (se condensa) mientras que en otra se licua y se separa de su unión a la superficie de la retina en la parte posterior del globo ocular.
No hay ningún tratamiento para volver el vítreo a su estado original de homogeneidad. Una intervención llamada vitrectomía (vaciar el vítreo y sustituirlo por suero) sería algo desproporcionado para esta situación.
Le formulé la pregunta, porque precisamente yo soy miope, y según los oftalmólogos el riesgo de desprendimiento de la retina se incrementa cuando sucede el desprendimiento del vítreo posterior; y es precisamente, esta la causa por la que prohíben la realización de todo tipo de esfuerzos físicos.
Por favor, si no le molesto con mi insistencia, le agradecería que me esclareciera.
Le reitero mi agradecimiento.
Como ya le he comentado, es en el momento en el cual se desprende el vítreo cuando pueden producirse lesiones en la retina (desgarros) a partir de los cuales se puede desencadenar un desprendimiento de retina. Si el desprendimiento del vítreo no se asocia a la aparición de ningún desgarro en la retina (esto se comprueba dilatando la pupila y explorando el fondo de ojo) entonces no hay peligro. Precisamente, tras el desprendimiento, se relajan muchas de las tracciones que antes se ejercían sobre la retina. Realmente considero que limitar la actividad física (deportes) en esta situación no tiene mucho sentido. Por muchos saltos que de usted no se le va a dañar la retina. Tan sólo un golpe muy directo sobre el globo ocular (un pelotazo, un puñetazo...) podría desencadenar un desprendimiento (pero no sólo a usted, si no a cualquier persona).
Es magnífica su respuesta, además de esperanzadora.
Muy ágil y concreta, para mí en particular ha resultado útil y oportuna.
Sitios Web como éste son los que debían proliferar, asistidos por personas como Ud.
Sinceramente,
Limbnov.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas