Residencia Permanente sin 2ª Renovación

Les agradecería que dedicasen unos minutos a leer mi consulta, pues es un caso algo complejo y necesito desesperadamente una solución viable.
Vivo en España desde hace 17 años, pues llegué muy de pequeña con mis padres. He vivido prácticamente toda mi vida aquí (ahora mismo tengo 23), he ido al colegio aquí y acabo de finalizar una carrera. El problema es que hace tan sólo unos años descubrí, por un fallo de mis padres, que me encontraba viviendo ilegalmente en España (algo curioso, pues me encontraba en mis primeros años de carrera y no me habían puesto ningún problema a la hora de matricularme)... Conseguí solucionar ese "pequeño inconveniente" y conseguí un permiso por arraigo social (¡Qué menos!). Actualmente estoy con la primera renovación de la tarjeta, es decir, cuando cumpla la fecha de expiración llevaré residiendo en España "legalmente" 3 años.
Mi duda es si puedo directamente pasar a solicitar el Permiso de Residencia Permanente, sin pasar por la 2ª renovación. Quisiera saber si hay algún procedimiento extraordinario que contemple este tipo de casos. Puedo aportar libro de escolaridad desde 1º de primaria, matrículas de la carrera, incluso bonobuses si hace falta (que anda que no regalaban residencias gracias a eso hasta hace poco...).
Agradezco enormemente a quien se pueda tomar la molestia para leer mi pequeña odisea personal y pueda aportar algo de ayuda...
Respuesta
1
Es obligatorio en este caso en particular que residas de forma legal 5 años para poder pedir la permanente eso es inalterable.
La ley dice:
Haber residido legalmente y de forma continuada en territorio español durante cinco años.
La continuidad no se verá afectada por ausencias de hasta seis meses continuados, siempre que la suma no supere diez meses dentro de los cinco años. Si es por motivos laborales no podrá superar el total de un año dentro de los cinco años requeridos.
http://extranjeros.mtin.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/46.pdf
Gracias por su respuesta.
No obstante, la legislación básica al respecto ya la conocía... lo que quería saber es si hay algún procedimiento para circunstancias excepcionales al cual me pueda aferrar dada mi situación, ya que las leyes de extranjería son bastante restrictivas en cuanto a libertades y derechos de los inmigrantes (por mucho que quieran hacer aparentar lo contrario).
Entiendo tu preocupación, pero desafortunadamente esto aquí funciona así y por desconocimiento o descuido de tus padres hace tiempo que deberías haber tenido la permanente inclusive la nacionalidad española, por ahora lo único que puedes hacer es seguir renovando hasta obtener la permanente si eres de algún país iberoamericano solo con dos años de tarjeta puedes solicitar la nacionalidad española.
En cuanto a que regalaban residencia hasta hace poco por presentar bonobuses y otro tipo de pruebas de que estuvieron en españa en cierto tiempo, fue parte de la regularización del 2005 aunque se debía presentar más documentación lo que hacia el proceso un poco tedioso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas