Busco información sobre exu y su función en la religión de umbanda y kimbanda

Me podría decir específicamente quien es el exu, cual es su función en la religión y si trabaja tanto en umbanda como kimbanda.

1 respuesta

Respuesta
1
Exu es mensajero por excelencia, el policía astral, el guardian por naturaleza, es lo más parecido a nosotros, ya que ellos vivieron en la tierra y como la mente no muere, llevan al plano espiritual los recuerdos de la tierra.
Exu tiene una misión, o varias, tiene un jefe o varios, de acuerdo a esa misión (que quizá no cumplió cuando estaba vivo) ahora Deberá hacerlo para así subir a otro plano espiritual.
Dicho mundo espiritual es tan o más complejo que nuestro mundo, que al fin y al cabo son lo mismo, solo que en otro espacio/tiempo.
Exu es un mediador entre los seres humanos y los orixas.
Un exu es un espíritu que desencarnado, logra categorías espirituales o de luz a través de sus obras, dichas obras pasan en nuestra religión a través del medium que incorpora ese espíritu, el trabaja, bebe, fuma, descarga, limpia y todo lo que nosotros precisamos de ellos, tienen su recompensa, y es solo luz, no es real que deban pedir oro o dinero, pues en el plano donde están de nada les sirve.
Muchos caboclos se presentan como exus, muchos africanos también trabajan en conjunto con ellos, son seres con más categoría lo cual trabajan para las dos lineas, umbanda y kimbanda.
No siempre se mezclan, depende la ley o doctrina que se haya tenido.
En umbanda y kimbanda se trabaja con espíritus, en nación no, solo con orixas que son energías de la naturaleza, entre los orixas, el que más se asemeja a nosotros es exu(bara), los africanos no utilizaban la incorporación de los espíritus, solo lo hacia el chaman o brujo de la tribu, único autorizado para tal fin, quien ocupaba exu.
Luego, al ser esclavizados y llevados al brasil (entre otros) se misturo la cultura con los indígenas que si creían en los espíritus de sus antepasados.
Espero haberte aclarado alguna duda y no dejes de escribir
Con afecto
Mae Eli
Hola mae, una pregunta más sobre este tema, como estoy entendiendo que los exu lograna categorías espirituales, de acuerdo a sus obras, hay algo que quiero que me quite la duda: cuando un exu hace un trabajo que se le pidió y es malo, el esta como retrocediendo en su progreso espiritual, ¿o qué pasa?
Por que como entendido según como puedo entender ellos no tienen voluntad propia.
Un ejemplo más claro, si su burro le pide a su entidad exu, que haga un trabajo malo, (siempre hablando que el trabajo es para su burro)el que si se jode la vida es el burro, como primera parte, por que todo gira en circulo pero mi pregunta es exu también retrocede de esa forma al hacer una trabajo malo en su progreso espiritual: desde ya muchas gracias
Buena tu pregunta rocua!
Lo que es bueno para uno es malo para otro.
1)Exu no trabaja solo, es el orixa quien da permiso para tal o cual cosa.
2)El que utiliza el mal por el mal mismo (por que eso es lo que es) retrocede espiritual, física, mentalmente, y hace que ese ser también pierda luz espiritual, quizá, lograda en tantos años.
3) Los guías no son nuestra maquina de conceder deseos (es decir, quiero que mi vecino se quiebre, ganar la lotería) y todas esas bobadas de la cual un ser que atraviesa tiempo y espacio, un universo infinito de contrariedades, estar a nuestra disposición las veces que sea, ¿tan solo para hacer mal?, realmente no esta haciendo mal exu, lo hace quien lo pide, de todas maneras depende de la evolución del ser, del cual no haría el mal el mismo exu, para eso tiene falanges, es decir, espíritus más bajos que el mismo puede comandar, es decir, supone que eres tu el jefe, y hay que hacer algo malo, tu no vas, pero como yo soy tu empleada, me mandas a mi, Exu no pierde categoría así nomas, ¿pero qué pasaría con el burro? Ah bueno, debe estar muy preparado y consciente para recibir el vuelto de lo que pide, pues, ¿quién lo va a cubrir? ¿El orixa?
Te dejo pensando
Sarava
Eli
Hola Mae, una pregunta sobre el tema de los permisos, como tu me comentas el exu no trabaja solo es el orixa quien lo autoriza, pero el orixa siempre esta en medio de cualquier pedido que le hacen los burros a sus exus, o le da cierta libertad al exu para realizar los trabjos que le son encomendados, por dar un ejemplo los orixas dan libertad a los exu así como Dios a los seres humanos de hacer lo que ellos creen que esta bien, por que Dios no puede bajar cada tres segundos y decirle: Hijo eso esta mal no lo puedes hacer(por dar un ejemplo. Desde ya Muchas Gracias
Pero claro, el orixa es nuestro Angel de la guarda y por tal su misión no es hacer mal, por que es energía pura y no reconoce tal o cual cosa creada por el ser humano, solo como energía superior del universo, encamina un causal a través de lo más parecido a nosotros que es el exu, y lo más accesible también, puesto que un entero no llega a tierra así por que si, en cambio exu si, al trabajar en conjunto, se complementan, pero orixa es quien determina y encamina una situación, no la fomenta, la sabe de antemano, exu es quien transmite, informa, y hace que regrese esa información, un exu no comanda la vida de nadie, el solo intermedia entre los orixas y los hombres. Aunque el libre albedrío existe, y nosotros somos los encargados de armar nuestro destino, como tu dices, elegimos.
Exu no tiene toda la libertad pues su misión es trabajar para el orixa, intermediar entre ambos, lo hace todo el tiempo, pues si tuviera la libertad de elegir, estoy segura que no estaría pagando karma por sus acciones en la vida, estaría reencarnando en cualquier cuerpo!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas