Significado de afirmaciones sobre el ministerio apostólico y Dios

¿Me podría explicar brevemente el significado de estas dos afirmaciones?:
1. El ministerio apostólico se concibe como un servicio colegial.
2. Dios suscita los ministerios en la comunidad y para la comunidad.

1 Respuesta

Respuesta
En la parte (1) Lo primero sería definir que es un servicio colegial. La palabra colegial, proviene de colegio que significa según el RAE: Comunidad de personas que viven en una casa destinada a la enseñanza de ciencias, artes u oficios, bajo el gobierno de ciertos superiores y reglas.
Entonces basados en esta definición y sabiendo que el ministerio apostólico esta llamado a indicar de parte de Dios las reglas que deben regir toda la comunidad de creyentes, por eso se concibe como un servicio colegial, debido a la función de los apóstoles de recibir y determinar las leyes que determinaran la dirección y pautas de toda la comunidad.
2) Suscitar: levantar, promover. De esta forma interpretamos que Dios elige las personas directamente en la comunidad para servir a la misma comunidad, sabiendo que hay personas que poseen dones y características especiales para el liderazgo que Dios las utiliza para servir a los demás miembros de la comunidad.