Base de datos de clientes

Tengo una base de datos de clientes muy sencilla y me gustaría tener la base de datos con la relación de tablas adecuada y poder hacer el seguimiento de las visitas que se realizan, los presupuestos ofertados, las ventas y de los comerciales que las realizan.
Cómo podría realizarlo ¿?
Respuesta
1
Pues hombre, entiende que preguntas muy genéricamente y sin aportar más datos...
Te contesto genéricamente también, entiendo que todo depende de la tabla clientes. Cada cliente será único. Por lo tanto tendrás que relacionar el "ID cliente" con el resto de tablas, en una relación uno a varios. Es decir, relacionar el cliente con las visitas, con los presupuestos y con las ventas. Y después las ventas con los comerciales.
De lo que se trata fundamentalmente es crear la tabla clientes con id, nombre, dirección, cod postal, población, provincia, teléfonos, website, sector al que pertenece, actividad, persona de contacto, cargo y observaciones.
Supongo que debería de crear una tabla de población, provincia, cod postal, sector y actividad.
Otras de presupuesto, ventas y comerciales.
Aunque no estoy muy seguro de si es adecuado las tablas a crear. Y luego las relaciones necesarias para su adecuado funcionamiento.
Gracias
Te contesto siguiendo por lógica el desarrollo de la Bd en base a los nombres de los campos.
La tabla "clientes" bien. Lo de crear las tablas de población, provincia, cod postas, sector y actividad, depende. Lo normal es que esos campos, en la tabla "clientes" sean cuadros combinados, para poder elegir lo deseado. Esto se puede hacer sobre una "tabla fija" o sobre los datos que se han ido introduciendo en la tabla "clientes". Intento explicarme, podemos crear una tabla fija con todas las poblaciones y luego basar el cuadro combinado del formulario "clientes" en ella para poder escoger, o podemos basarlo en una consulta de la tabla clientes para que nos de las poblaciones que se van introduciendo. Hasta aquí en ningún caso hay que crear ningún tipo de relación.
Para presupuesto, ventas y comerciales, tu tienes que saber si van "unidos", es decir un presupuesto va con un comercial y con una venta, o son "independientes" es decir, un cliente puede tener varios presupuestos, varias ventas y varios comerciales. Yo imagino que si, lo que no se es el comercial con que va "unido", si con los presupuestos, con las ventas o con las dos cosas.
Cuando tengas claro esto, sólo tienes que crear una relación "uno a varios" de la tabla clientes a la que corresponda (pongamos por ejemplo ventas) para que a un cliente le "cuelgen" cuantas ventas se le hayan realizado.
Para ello en la tabla "ventas" que tendrá los campos que necesite, se le crea un campo numérico (llamémosle "id_relacion") y luego relacionar el campo ID de la tabla clientes con ID_RELACION de la tabla "ventas" (uno a varios)
Muchas gracias,
Si tenías razón, en este caso solo hay un comercial por presupuesto y cliente. Voy a ver si intento que funcione.
Ya os avisaré de mi éxito o mi fracaso.
Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas