¿Cómo puedo mejorar este diseño de BD para un Consultorio de Fisioterapia?
Buenos días, tengo un consultorio de Fisioterapia, y llevo alrededor de un año dándole vueltas a cómo llevar el registro de mis pacientes y los servicios que ofrezco mediante una base de datos en Access.
Mi formación en access es nula, pero después de leer unos cuantos tutoriales, otros tantos ejemplos y alguna otra cosilla, he construido un sistema de tablas relacionadas. El caso es que ahora me disponía a confeccionar los formularios que me sirviesen para introducir los datos de una forma ágil, pero me encuentro estancado y necesitaría que alguien me asesorase. ¿Algún alma caritativa que me eche una mano?
Os pongo a continuación las frases que definirían mis necesidades para la tabla de datos; y al final os adjunto una imagen con las tablas y sus relaciones.
-Cada paciente viene identificado por un número de historia (Historia Nº). Interesa saber la fecha de la primera visita, los apellidos y el nombre, el sexo, domicilio, código postal, número de teléfono, teléfono móvil, correo electrónico, profesión, deporte practicado y procedencia.
-Cada paciente puede tener varios episodios de enfermedad, identificados mediante un número de episodio que tendrá el formato “hhhhh/ee”, donde hhhhh es el número de historia clínica, y ee el número de episodio . Cada episodio se caracteriza por una fecha y hora de inicio, motivo de consulta, exploración, impresión diagnóstica, y tratamiento, además de una fecha de finalización y resultado final.
-Cada episodio puede necesitar tratamiento durante varias sesiones. Cada sesión se identificará por un número de sesión que tendrá el formato “hhhhh/ee/ss, además de por una fecha y una hora. En cada sesión se realizarán varios tratamientos.
-Cada paciente puede recibir varios tratamientos. Cada tratamiento puede ser aplicado a varios pacientes
-Cada paciente puede adquirir varios bonos, que pueden ser personales o familiares. Los bonos se identifican por un número de bono (“aaxxx” en caso del personal, y “Faaxxx” el familiar, donde aa=año y xxx=número de bono ), además de por la fecha de la primera sesión.
-Cada bono personal puede ser utilizado por un solo paciente. Consta de 4 sesiones, que se identificarán mediante el número de sesión, con formato “n/aaxxx”. Cada una de estos números de sesión se asociará a una sesión del paciente del tipo “hhhhh/ee/ss”
-Cada bono familiar puede ser utilizado por varios pacientes. Consta de 10 sesiones, que se identificarán mediante un número de sesión con formato “nn/Faaxxx”. Cada una de estos números de sesión se asociará a una sesión del paciente del tipo “hhhhh/ee/ss”
Una de las cosas que no sé cómo solucionar es el de el formato los identificadores de los episodios, las sesiones, y el número de sesión de cada bono. ¿Es factible?
Aquí pongo la imagen con las relaciones. A ver qué os parece.