TENGO LEVANTADO EL SERVICIO TNSListener y el ORCL, pero al momento de intentar conectarme a la base, aparece el mensane ORA-12154: TNS could not resolver service name Indicame que debo hacer para poder accesar a mi base de datos oracle 8i
1 respuesta
Respuesta de neosys
1
1
neosys, Desde versiones 6 de experiencia en entornos ORACLE (1990)
Si tienes levantada la Instancia de Base de Datos 'ORCL' (que curioso, la de por defecto). Y también el Listener. Y ya has tenido en cuenta que te conectas con 'sqlplus' por ejemplo, con : sqlplus usuario/contarseña@nombre_instancia Donde nombre de Instancia o referencia de conexión lo tienes en el directorio de instalación de Oracle ($ORACLE_HOME en Unix y %ORACLE_HOME% en Windows), mira a ver si en $ORACLE_HOME/net80/admin/tnsnames.ora (creo que en versión 8 era 'net80', si no es 'network'). Edítalo y mira las entradas que tienes definidas en el ... Veras algo similar a : My_BBDD = Y toda una serie de parámetros entre paréntesis que indican las propiedades de conexión ... SID de Base de Datos, o Nombre del Servicio, Que protocolo de conexión usas (TCP/IP, ..., etc) y si la IP donde está la BB. DD., puerto ... etc. Entonces para conectarte tendrías que usar : sqlplus usuario/contraseña@My_BBDD Según el ejemplo que te he indicado. Y ya estaría. Si decides darle otro nombre, te aconsejo que mejor que escribir todos los paréntesis y tabulaciones, que te copies uno existente, dejes unas lineas y pegues. Luego sólo limitate a tocar los valores que consideres. Piensa que si tienes entradas del tipo 'My_BBDD. World' seria como el dominio. Y en el fichero y en el fichero sqlnet. Ora del mismo directorio no tienes incluido el domino WORLD en la variable de ese fichero llamada 'names.directory_path' entonces tienes tres posibilidades ... O la añades, con lo cual no será necesario más el tener que escribir en la conexión el domino world. O te creas una copia de todo el bloque de la conexión definida en el 'tnsnames. Ora' : My_BBDD.world = ( ........) Y le quitas lo de '. World'. O te conectas siempre como : Sqlpus usuario/contraseña@My_BBDD.world ... Mira, creo que mejor para ti el poner en una última linea del tnsnames. Ora : NAMES.DEFAULT_DOMAIN=world De esta forma pasará del dominio en la conexión y solo tendrás que poner @My_BBDD sin el '. World' detrás. Piensa que en tu instalación el dominio puede ser '. Xxx. Es'. Es eso lo que tendrías entonces que poner : 'xxx. Es'. Otra forma que puedes probar la conexión es medienate el programa que está en el bin del ORACLE_HOME llamado 'tnsping.exe'. Aún así te muestro un ejemplo de entrada en el fichero tnsnames. Ora ... My_Base_de_datos.world = (DESCRIPTION = (ADDRESS_LIST = (ADDRESS = (PROTOCOL = TCP) (Host = 128.0.0.20) (Port = 1521) ) ) (CONNECT_DATA = (SID = orcl) (SERVER=DEDICATED) ) )
Cuidado!, no uses esta misma como platilla, ya que este editor es muy malo y ha destabulado todo. Doy por supuesto, que cuando has levantado la BB. DD. Y el LISTENER no te ha salido NINGÚN ERROR!