Software o plataforma para trabajar con bases de datos y manuales en descarga

Hola quisiera saber algunos conocimientos básicos de base de datos como lo son:
¿Dónde se trabaja base de datos? En que software o plataforrma... Como instalo dicha plataforma.. Que puedo hacer en base de datos ... Donde puedo encontrar un buen manual de base de datos... Si alguien tiene alguna respuesta se lo agradecería...

1 Respuesta

Respuesta
Es bueno saber que alguien quiere aprender los secretos más ocultos de las bases de datos.
Empezando por el principio, una base de datos no es más que una clasificación de texto plano por medio de filas y columnas con identificadores únicos para cada caso.
Existen innumerables motores y archivos de base de datos, las más conocidas son Microsoft SQL Server, MySQL, Postgres, Oracle, Firebird, SQLite, entre otros; estos son motores para manejos de bases de datos en tiempo real, es decir, manejan datos de forma masiva sin límites.
Existen los archivos, como el caso de access de microsoft, que manejan una pseudo-base de datos, que almacena en un archivo de texto codificado una tabla al estilo excel clasificada por filas y columnas pero a un coste de proceso y velocidad increíble y es limitada en cuanto a datos.
Todo conocimiento de base de datos viene ligado a lenguajes de programación, al menos el más básico (Visual Basic) para poder manejarlos y por supuesto el lenguaje SQL, que es el que usan dichas bases de datos.
Como recomendación te sugiero que comiences a estudiar el Lenguaje SQL, pero el lenguaje solamente, no ligado a ningún sistema operativo ni motor de base de datos.
Luego tomas uno de los motores o archivos de base de datos y comienzas a hacer pruebas.
Luego de todo esto busca un lenguaje de programación (recomiendo PHP) para interactuar con tu base de datos y verás que puedes hacer maravillas.