Todo depende del presupuesto a mi ver. Ya que una web no deja de ser el escaparate que tiene una empresa en internet, te comento un par de pasos a seguir, ya que no es tan fácil como parece en un principio...
-¿Cuánto cuesta crear una web? ¿Y mantenerlo?
En tu caso el desarrollo seria 100% personal por lo que la creación de la web seguramente te salga bastante caro (tampoco se lo que tienes en mente, a si que no puedo decir mucho mas). A menos que te conformes con una simple plantilla de Wordpress lo que te hace igual a todos los demás blogs/webs que hay en la misma plataforma.
Sobre mantener la pagina web, cuantos mas usuarios y mas trafico tenga la web mas costoso sera la manutención de la misma. Depende de las dimensiones de la web (usuarios) y del trafico que generen, mas costoso, pero también mas ganancias obtendrás, aunque al principio es bastante barato y sencillo.
Sobre todo Wordpress es muy fácil de mantener.
-¿Cuáles son los pasos a seguir?
Yo creo que lo primero que hay que hacer es comprar el dominio, por ejemplo, mipaginaweb.com, o mitiendaonline. Es... El mio por ejemplo es sakrow.com.
De esa manera ya tienes algo tuyo que nadie te puede robar, y de ese modo ya se puede empezar a conocer o pensar que es lo que se quiere hacer en la pagina web, esto es, buscar la orientación de la web, si sera un blog(como tenéis pensado en vuestro caso), una tienda online, una web empresarial, un foro...¡O todo junto!
Una vez se sabe eso, hay que encontrar el mejor sistema para obtenerlo, por ejemplo si se quiere un blog, usar wordpress, si se quiere una web, un gestor de contenidos, si se busca una tienda online, podemos usar varios, si nos decantamos por un foro para crear comunidad, existen muchas alternativas, aunque la mejor es phpBB3...
O si queremos algo totalmente personalizado podemos hacerla nosotros mismos, siempre es mejor ayudarnos de los gestores de contenido que harán que tanto la administración como la visualización de la web sen mucho mas sencillas..
Existen muchísimas variantes y cada caso es único, ya que cada negocio es único.
Una vez se sabe que tipo de tecnología y plataforma se quiere usar, viene el diseño. Se diseña y cuando todo quede a gusto del cliente, es cuando se compra el hosting (lugar en el que se va a guardar la web) y se sube la web a internet (se publica y abre la web al mundo de internet)
Por lo que sabiendo esto, a lo mejor puedes pensar de nuevo la orientación que le quieres dar a la web y luego pensar en la mejor plataforma (o union de ellas) y no al revés.
.- Conclusion
Una vez sabes todo este tipo de cosas, ya puedes orientar tu web y hacerla a medida, puedes comprar plantillas (no lo recomiendo porque te puedes encontrar con que la tienen muchas otras webs y te quita profesionalidad) o mandar hacerla a un profesional (lo cual suma la característica de único y suma profesionalidad a la web).
Ahora, Wordpress no es solo un gestor de Blogs, tiene mucha potencia y seguridad (en gran parte gracias a todos los plugins que tiene) lo cual es una buena opción tanto para web, como para blog y aun mejor si se pretenden combinar ambas...
Dime que te parece y lo hablamos.
Ernesto, si no usas wordpress,¿qué usas? Deseo una web y leí que dreamweaver no es optimo para hacer el responsive, pero sì se puede hacer con Wordpress. Ahora que te leo, quede preocupado, porque no deseo invertir en algo que sea en cierto sentido inoficioso. No se que me recomiendas. - Robert Triana Rivera