Problemas en Freehand

Hola soy diseñador gráfico que trabajo en PC y mi problema es que utilizo el freehand10 para diseñar. De momento todo bien.
Pero ¿cómo puedo hacer para que los gráficos TIF en CMYK que importo se vean bien?
Y ¿Cómo puedo hacer que mi impresión chorro de tinta en una impresora Epson Stylus 1520 sea fiable en cuanto a color?
Gracias por anticipado

1 respuesta

Respuesta
1
Pues es que es un poco lo mismo, es una cuestión de calibración.
Mira en la misma ventana de visualización hay un apartado de "colores" que te permite escoger la manera de visualizarlos, en el apartado de Administrador de colores se pueden probar varias opciones, la que yo uso más es: Tipo=tabla de colores y en emilacion de monitor: "ninguno" (para ver los colores más vivos) e "impresora por separación" (se aproxima algo).
Igual todo esto ya lo sabes también, pero es lo que hay.
Yo en freehand no hago caso de como veo mis tif en cmyk, lo que hago es que en photoshop los valores que me da la paleta de info sean los que quiero.
Y luego hago pruebas de color en imprenta antes de la tirada final.
Bueno creo que no te he sido de gran ayuda... pero con lo que yo se al menos, si no tienes un programa de calibración de millones no hay otra manera de trabajar.
Chico esta es la pregunta del millón, te cuento:
Para ver bien tus tif en freehand has de buscar la ventana "preferencias" (yo uso aun el fh9 y esto está en el menu archivo) y dentro de preferencias escoges visualización. Allí tienes la opción de ver imágenes a alta resolución.
Ahora bien si seleccionas esa opción el programa te irá bastante lento, así que es una opción que se suele utilizar para en un momento determinado ver todo a alta, pero para trabajar con el documento se visualizan a baja, ¿vale?
Lo de los colores, esta es la pregunta del millón.
No puedes saber como te saldrán los colores en imprenta fiándote de tu impresora ni de tu monitor y a su vez tampoco se corresponeran tus colores en el monitor a como salen por la impresora.
Soluciones:
Existen unos programas de calibración que valen algunos millones y que calibran todos tus periféricos, monitor, impresora, escáner ...
Lo que hacemos la mayoría de la gente y entre ellos los profesionales del gremio es tener una carta Pantone de colores Coated y Uncoated (mate y brillo) y otra carta de cuatricomía, esto te puede costar alrededor de los 300 euros, pero duran muchísimos años. Con estas cartas escoges como quieres que te salgan los colores en imprenta, por ej. quieres un rojo rojo, escoges en la carta el Pantone 485 y aunque en el monitor y por tu impresora no salgan igual que en la carta Pantone, en imprenta será tal cual.
Y para saber como te van a salir los colores por tu impresora: yo la solución que he encontrado después de muchos años ha sido fabricarme en freehand un documentos con todos los colores de la carta pantone, en tinta plana y cuatricomía, con el nombre, un caudradito pintado del color correspondiente y los valos en cmyk y lo imprimí en mi epson. Me costó un verano aburrido hacerlo pero ha válido la pena. Yo ahora busco en mi carta los colores que me gustan, así el cliente ve los colores lo más aproximados a la realidad y una vez aprobado el trabajo, con la impresión mía en mano busco en la carta Pantone los colores más similares.
Eso es lo que hay, los programas de calibración que te comnetaba aun están fuera del alcance del profesional medio, creo que solo empresas de importante envergadura o imprentas pueden permitírselo. Hay subvenciones para profesionales pero aun así valen muchísimo dinero.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas