Logo en freehand

Buenas... El logo que quiero hacer en freehand es crear como unas aspas a partir de un circulo, además las aspas curvas todas hacia el mismo lado pero no rodeando todo el contorno del círculo sino una mitad más bien.. Sé que es difícil entender lo que quiero explicar pero como no he ocupado mucho los programas gráficos y se me ocurre que me puede resultar más fácil en freehand, es que te lo consulto... Plis es urgentísimo.

1 respuesta

Respuesta
Si bien es difícil entender el concepto de logo que llevas en la cabeza, más complicado es explicarlo. Yo te puedo ayudar como lo entiendo, aun así espero que te sirva.
Dibujas un circulo, pulsando las mays al arrastrar el ratón.
Poner la opción "ajustar a punto" en el menu VER.
Las aspas. Bueno, si las entiendo como unas aspas que fuesen radiales, es decir, en un principio parten del centro del circulo, con la herramienta linea dibujo un segmento desde el centro exacto (el ratón cambia su puntero por un pequeño cuadradito negro) que indica que estás encima del centro de la circunferencia y con las mayúsculas pulsadas haces una linea apuntando hacia arriba, más larga que su radio.
¿Cómo entiendo las aspas? Bueno, a esa línea que has dibujado vamos a darle una curvatura. Para ello con la tecla alt pulsada y la herramienta puntero(flecha) te acercas al canto de la linea por el medio y arrastras sin soltar la tecla Alt para dar una curvatura que la haces a tu gusto. Ten cuidado de no mover del centro de la circunferencia el segmento que estas curvando.
Ahora vamos a repetir esa "aspa" y que rote en base al centro de la circunferencia. Para ello debes saber cuantas aspas quieres, por ejemplo 12. Entonces divides 360 entre 12 y te dará el angulo que debemos rotar, en este caso 30º. Bien, como queremos que se ancle, digamos el extremo del segmento al centro del circulo y roten así las aspas, hacemos doble clic en la herramienta rotar que esta en la paleta de herramientas y nos abre el panel transformar con las opciones. Antes de hacer nada, con el puntero vamos a darle el centro de rotación pinchando en el centro de la circunferencia (como tenemos ajustar a punto seleccionado, nos fijamos cuando el puntero cambia saliendo el cuadradito negro pequeñito) con lo que ya tenemos el centro (sus coordenadas) ahora ponemos 30º y numero de repeticiones 11 (serán once aspas más la que tenemos 12) le das a girar y tachan! Ya tienes unas lineas concéntricas que podrían ser el origen de unas aspas.
Como no se si ese es el concepto que llevas en la cabeza, lo que se puede hacer después mejor quizá te lo sigo explicando en otra respuestas para que nos entendamos, pero yo haría unos recortes y ampliaría los trazos de las aspas para convertirla en objetos de relleno para darles color. Eliminas las aspas que no necesitas... bien, es muy complicado de ver.
Espero haberte ayudado y si quieres estaré aquí para resolverte más dudas.
En realidad no hay circulo sino que se forma con las aspas.. Ahora me faltan algunos detallitos.. ejem..
La idea es de como unas telas enrollándose en un tubo no forman 360º sino 180º. Pero eso está como listo... lo que me falta es que las líneas o aspas queden un poco piramidal, es decir más gruesas arriba que abajo, como para que la imagen de la idea de que está de perfil, eso debe ser fácil igual pero, como no lo s´´e te lo pregunto.. gracias de antemano. Ciao
Me encantaría ayudarte, pero no me hago a la idea en la cabeza de tu intención, joder que torpe estoy... si quieres y si tienes escáner mandame un dibujillo en lápiz así rapidito a
[email protected] y si lo veo te puedo ayudar más. Conozco los entresijos de freehand pero ahí me pillas descolocao. ... Si no puedes aplicar una herramienta especial que esta en menu ventana, herramientas extra (ctrl+alt+x) y prueba con la herramienta rotación 3d, eso le puede dar otro aire al logo...
Bueno, ya sabes, para lo que necesites
Hola... espero te llegue el mail que te mandé con la imagen que quiero hacer... yo sé que puedo ocupar la imagen del scanner pero mi idea es aprender a hacerlo... gracias por tu paciencia
No me ha llegado el boceto, puedes enviármelo otra vez o prueba a esta otra dirección
[email protected]
Hola mi mail es [email protected], puedes ver en la carpeta de correo no deseado, puede que esté ahí... espero que lo recibas porque sería la solución a mis problemas... je je
Ya me ha llegado el boceto de lo que quieres.
Bien, como se trata de un logotipo que parece que ya ha sido dibujado y trazado por otra persona, es difícil hallar con exactitud geométrica como ha sido sacado.
Lo que si te puede dar pistas es lo siguiente, que sirve para dar ese aspecto a las aspas.
Tal y como vas en freehand vas por buen camino. Ahora creo que ese logo, el segmento generatriz, antes de rotarlo, tienes que transformarlo, y ahí esta uno de los trucos. Yo haría lo siguiente.
Hacemos un circulo. (Ya lo tienes) y un segmento que parta del centro. Dale una curvatura pero con forma de ES y juega con esa curvatura. Ve a la herramienta ampliar trazo, que esta en menu>ventana>barras de herramientas>operacionesxtra, (uno de los iconos junto a las circunferencias azules)
Dale un valor de 5, por ejemplo al cuadro de dialogo que te aparece.
¿Para qué sirve esto? Pues te convierte un trazo sencillo en un objeto que puedes rellenar con color, dar un filete, etc. Es una herramienta muy útil.
Ahora tienes un objeto curvo que antes de rotarlo, como tiene 4 vértices (desagrupalo)vamos a suprimir uno de los nodos (el inferior, más alejado del centro de la circunferencia) y nos quedara un "cuerno", juega con las curvas y los manejadores de los nodos para darles una apariencia distinta y ahora haces lo mismo de rotar.
En este caso vamos a darle 36 grados y 4 copias.
Ahora deberías hacer el truco del almendruco... se trata de que hagas un recorte, es decir, lo que sobra fuera. ¿Cómo recortar? Pues nos basaremos en la herramienta del menu Modificar>Combinar>Recorte
Selecciona las aspas y el circulo (escalalo más grande con el ratón+alt+mays estirando de uno de los manejadores). Aplica Modificar>Combinar>Recorte y entonces ya parece un poco más a lo que quieres. El circulo debería haber desaparecido y te quedan las aspas que forman un circulo.
Este logo involuta como en espiral al centro las aspas, así que eso ya es más complicado de hacer exactamente igual por geometría, así que eso yo lo haría a mano alzada.
Bueno, Leolao, espero haberte ayudado un poquillo con freehand. Freehand es uno de los mejores programas para dibujar por su rapidez y control y multifuncionalidad. Aprende bien a manejarlo porque se esconde una herramienta muy poderosa.
Sabes que puedes "calcar" logos que tengas en mapa de bits y trazarlos poniéndolos en la capa del fondo y bloqueando esta. Así se aprende a manejar la pluma y los manejadores bezier de una manera útil a la vez que te haces una biblioteca de logos.
Cuando estudiaba diseño hicimos esto en clase y era bastante provechoso.
Siento haber tardado tanto esta vez pero he estado fuera.
Un saludo, si estas satisfecho, finaliza la pregunta y pregunta cuando quieras
Nos vemos
Te pondría 20 estrellas pero solo son 5 el máximo, por lo que tienes 5, pero quiero que sepas que si hay un milllón disponibles, un millón de estrellas serían para ti. Muchísimas gracias, puntuación óptima para una ayuda óptima. Saludos