¿Cuál es la diferencia?

¿Cuál es la diferencia entre AMD, Intel Celeron, Pentium, etc? Desconozco en que se diferencian en lo que a prestaciones, durabilidad, uso, etc.
Respuesta
Te lo explicare de una forma muy básica.
Intel:
-Pentium 4: Procesador potente, ahora mismo hasta 3.8Ghz, con hyperthreading (como si fueran dos CPUs en vez de una), y 1 Mb de cache la version 775 normal (existen algunas con 2 Mb y otras con 512Kb.) Y otras extensiones, como SSE e instrucciones adicionales. Un poco caro, aunque se puede encontrar un 2.8Ghz 775 a buen precio (sobre 140 ?/$)
-P4 Celeron: Lo mismo, pero limitado. No tiene Hyperthreading, y la cache suele ser muy pequeña, incluso 128Kb. Por lo demás, muy aconsejable por el precio, muchísimo más barato, ademas la placa base te servirá para un P4 de verdad más adelante.
AMD:
-XP (32): Procesador un poco desfasado ya, aunque válido. Hasta 3.0Ghz, sin tecnologías muy avanzadas, pero asequible. La velocidad puede llevar a engaño, pues AMD marca sus micros por ejemplo como 2800+, que significa que aunque la CPU va a menos velocidad (posiblemente a 2100Mhz), el rendimiento es el equivalente a un P4 (más bien Celeron) a 2800. Bien de cache, y bien de prestaciones, pero se calientan mucho.
-XP (64bits): Micro muy potente, y cuando las aplicaciones se "adapten" a el, lo sera mucho más. 1 Mb de cache 8segun versiones), y de momento hasta 3.4Ghz. No tiene HT, pero no lo necesita si trabaja a 64bits (Para ello necesitas Linux o Windows XP 64bits), entonces es imbatible. Se defiende bien con XP normal, aunque no alcanza a un P4 de los más nuevos (Extreme Edition) a la misma velocidad REAL (porque los XP64 tampoco indican la velocidad real), aunque poco le falta, y por la diferencia de precio (mucho más barato el Xp64), vale la pena. Desventajas: La placa solo sirve para el, y aun hay muy pocas con PCI Express (El nuevo estándar en tarjetas de video).
- Sempron: El "celeron" de AMD (antes era el Duron). Se aplica lo mismo que el celeron respecto al P4, más barato (más incluso que el celeron), y de prestaciones equivalentes al Xp de 32 bits. Aunque con menos cache.
Quitando estas dos compañías, poca oferta realista más hay en el mercado. Aunque Intel para negocios y empresas también tiene el Xeon (soporte para multiprocesador y más cache), y próximamente sacara un 64 bits para consumo.
A ver...
Bueno, la verdad es que me he quedado a cuadros, no me he enterado de nada, lo siento, y te agradezco tu interés. Pero es que quizá no te aclaré que no entiendo de informática y que necesitaba una aclaración más para un neófito, es decir, esté te viene mejor si lo que buscar es navegar por internet, este es mejor para juegos, pues aguanta más, este otro se recomienda si lo que buscas es un pc que se pueda renovar y actualizar más a menudo, no se, algo así.
De todos modos gracias y perdona mi desconocimiento.