Ibm

Hace un par de días te comenté el problema que tenía con la partición y formateo de un IBM.
Estoy loco, te informo de lo que hago y si puedes envíame las dos manos no una.
Con Fdisk de W98SE parto el disco y seguidamente reinicio y formateo.
Después de formatear apago el ordenador e introduzco el disco 1 de MS-dos 6.1, me dice que tiene que activar el primer disco, me dice que se va a reicicializar y cargo todo el MS-dos.
Cuando trato de cargar el W-95 me dice que no tiene capacidad el disco duro, miro y me lo ha dejado en 16 Mb no Gb.
He realizado lo mismo con un disco de inicio de W-95, solo me reconoce el 2 Gb aprox. De los 8.4 Gb que tiene el disco, cuando cargo el MS-dos me vuelve a pasar lo de antes.
Por favor dime si tiro el ordenador.
Por otra parte no puedo cargar otro sistema operativo en IBM me han dicho que este ordenador solo vale para W95.
Saludos

3 respuestas

Respuesta
El problema esta en el Win95, no sabia que querías instalar ese operativo. Lo que pasa en que la partición que has creado con el Win98 segunda edición no es reconocida ni compatible con Windows95, este no la sabe utilizar, no tines más remedio que utilizar el FDISK del MS-DOS 6.1 y crear 4 particiones de 2Gb, esa es una limitación del sistema operativo, el tema es que el Win98 segunda edición utiliza el soporte para unidades grandes y te da formato con particiones de FAT32, el win95 solo trabaja con particiones de FAT16.
¿Qué maquina IBM tienes? Yo tendo un Notebook IBM P166 (viejita) que funciona perfectamente con WIN98 Segunda edición.
Cualquier duda me consultas.
Respuesta
Si, ya me acuerdo de ti.
¿Cuándo haces la partición con FDISK le indicas que active la compatibilidad con discos grandes? Solo así podrás formatear en FAT32.
Aunque si dices que te ha llegado a reconocer 2 GB sin duda estará en FAT32, sino no pasaría de 800 megas.
¿Se solucionó aquello de que cuando formateabas se ponía a "recuperar unidades de asignación"? Mientras esto suceda no vas a poder dar un formato correcto.
Comprueba en la BIOS si el disco esta reconocido correctamente, aunque no creo que sea este el problema.
Yo creo que tu disco duro esta mal, independientemente del sis. Operativo que pongas y uses el programa que uses para particionar.
Comentales de nuevo tu problema a los de IBM y a ver que opinan de hacer un formateo a bajo nivel y que te indiquen que programa usar para formatear a bajo nivel ese disco.
Tus otras dos opciones es buscar un disco IBM igual o similar de 2ª mano o como tu dices, directamente tirar o vender a quien interese el ordenador.
Considera si merece la pena invertir tanta molestia (y dinero en el caso de que busques recambios) un ordenador limitado a Win95.
Respuesta
Hay dos tipos: lógica o primaria.
¿Qué tipo de partición creas? ¿Extendida...?
La partición que hago es lógica. He probado ha realizar lo mismo con un disco de 1 Gb y algo y todo me ha ido bien.
He comprado un disco de 8.4 Gb como el que me da problemas y me pasa lo mismo.
Por favor dime algo.
Si el equipo es MUY viejo, puede que la BIOS no te reconozca discos duros grandes (claro que 16 megas no entra en esa categoría), pero si explicaría lo de los 2 gigas.
Si ese es el caso, existen programas que se instalan en el sector de arranque, y que suplantan a la BIOS para administrar los tamaños.
Y otra prueba que podrías hacer es realizar el particionado con un disco de arranque de WinME o superior.
Del MS-DOS no te fíes para discos grandes, que es muy antiguo y no sabe.