Conexión RAID 0

Poseo un ordenador con placa base ASUS A7V8X al que quiero ponerle dos discos duros en conexión RAID 0. Los discos son de conexión ATA paralelo. Cuando intento configurar la conexión sólo me reconoce el disco que está en la conexión PRI_RAID1 (canal 3) mientras que el que está en el IDE1 no lo detecta.

2 Respuestas

Respuesta
1
Vamos a ver :
Si un disco lo pones en la IDE 1 y otro en la PRI_RAID 1 ... es lo mismo que si uno lo pones en Europa y otro en America .
Solo podrán funcionar como RAID los discos duros que estén conectados a los conectores IDE que estén DENTRO de la controladora RAID, lógicamente si una vez conectados a dicha controladora se configuran adecuadamente .
1º) Los discos deben ser IDÉNTICOS, no iguales ni parecidos, deben ser IDÉNTICOS, a ser posible comprados al mismo tiempo en la misma tienda para que sean pertenecientes al mismo lote de fabricación . ( Funcionará aunque uno sea un plátano y el otro una naranja ... pero no será lo mismo )
2º) Si lo que quieres es alcanzar grandes prestaciones en cuanto a velocidad ... ten en cuenta que tienes que tener seguridad con respecto al formato del RAID, ya que si no es por Volúmenes Seccionados ... No hay incremento de prestaciones con respecto a un solo disco ( el más lento de los dos ).
Es decir si lo que hace es "unir" los discos para hacerlo más grande ... eso no lo hace más rapido .
Tiene que ser unidos mediante el sistema denominado de Volúmenes seccionados, que traducido significa ... bloque de datos impar a disco 1, bloque de datos par ... a disco 2.
Así alcanzaras prestaciones muy altas, pero ...
No existe un sistema más adecuado para PERDER TUS DATOS, ya que si falla ¡ Cualquiera de los dos discos, pierdes toda tu información !
No salvas NADA, ya que la información esta totalmente dividida entre los dos discos ... BLOQUE A BLOQUE .
Yo, personalmente, que amo ( profundamente ) TODOS los sistemas Raid´s ... DESACONSEJO este sistema, por la tremenda inseguridad que conlleva .
Dato : Se me han "quemado" CINCO HDD en el ultimo mes ... y están en maquinas distintas y super-refrigerados .
Menos mal que no estaban ninguno montado como quieres ... NO he perdido ni un solo Bits de datos, pero ... ¡ Imaginate que catástrofe hubiese sido ! .
Tan solo aconsejo el montaje que tu propones, cuando se usan unas controladores especiales que permiten poner :
Disco 1 + Disco 3 = Vol. Seccion. A
Disco 2 + Disco 4 = Vol. Seccion. B
Y SIMULTÁNEAMENTE ( que es quizás lo más raro ) :
Vol. Seccion. A
En ESPEJO con
Vol. Seccion. B
Asi montado tiene ( casi casi ) la velocidad de un Vol Secc. Pero tiene la tremenda garantia del espejo .
Pero haz cuentas ... ( supón discos de 80 Gigas a 7200 rpm )
Comprar : 4 ( CUATRO ) HDD iguales + la controladora RAID 0 + 1 ( ¡ Simultanea, ojo ! ) ( Eso suma 320 gigas, ¿verdad? )
Utilizar SOLO 160 GIGAS .
¿Te convence el sistema ...?
Todo lo demás es auténticamente suicida .
Por la simple razón de multiplicarse las probabilidades de fallo del primer disco por las del segundo . ( caso HDD´s idénticos, que es el caso IDEAL ... ¡ Se eleva al cuadrado !)
Como dirían en las "pelis" de vaqueros ... " Yo que tu me lo pensaría forastero " .
Chao y espero haberte ayudado .
La placa (ASUS A7V8X)tiene un chip (Promise PDC20376) que controla el PRI_RAID1 y dos puertos más para discos de conexión SATA.
Con las instrucciones de la placa, que están en inglés, creo entender que solo puedo montar un sistema RAID con un disco ATA conectado al slot PRI_RAID1 y otro conectado a cualquiera de los dos slot para SATA.
Entonces me pregunto: si hace falta que los dos discos sean iguales, ¿cómo hacen una placa para montar un sistema RAID donde sólo puedo conectar un disco con conexión ATA? ¿Es qué uno tiene que tener conexión ATA paralelo y el otro Serial ATA? Entonces ya no son iguales como tanto se indica por todas partes.
Para poner los discos en RAID, al iniciar el ordenador entro en un programa de la bios (MBFastTrak376)pero ahí solo reconoce un disco (El que está conectado al PRI_RAID1)para poder formar el sistema RAID.
Si no dispones del libro de esta placa te podría mandar copia si me facilitas dirección de correo. No obstante en la página de Asus también se puede hallar.
Gracias.
No he dicho que sea NECESARIO, sino aconsejable .
Te recuerdo mi comentario :
" ( Funcionará aunque uno sea un plátano y el otro una naranja ... pero no será lo mismo )"
Te aconsejo que vuelvas a leer mi respuesta con mayor detenimiento ya que al parecer no me he debido explicar suficientemente .
Todo lo que te he tratado de enseñarte es para tipos generales de controladoras y de sistemas RAID, para tu caso concreto haces muy bien en recurrir al manual de tu placa .
Si lo haces de nuevo, dirígete a la página 2-19 en donde encontraras la respuesta a tu pregunta .
Para ser más exactos ve al tema 4 en donde hace la 3ª aclaración sobre las NOtas Importantes "on te Raid feature " en el que CLARAMENTE te dice que para RAID 1 solo puedes escoger DOS de los conectores entre el paralelo y LOS serial, mientras que en RAID 0 puedes escoger DOS o TRES conectores, los DOS serial y EL paralelo .
Desgraciadamente, según informa este fabricante en su manual ( Pregunta 4 cuarta linea ) SOLO ADMITE UN DISCO DURO POR SU CONECTOR RAID PARALELO ( EN MODO MASTER ).
Los fabricantes dicen la verdad ( normalmente ) ... pero NO TODA la verdad .
Saludos, y chao.
Nota : Cuando se quiere comprar un producto hay que leer y reelerlo mil veces el manual antes de comprarlo . ( También he pasado por estas siendo más joven ).
Respuesta
1
Si ya has puesto los discos en raid te aparecerán como si fuera uno solo. Para ver si lo reconoce miralo a través de la bios.
Para más dudas aquí estamos.
Para poner los discos en RAID, al iniciar el ordenador entro en un programa de la bios (MBFastTrak376)pero ahí solo reconoce un disco (El que está conectado al PRI_RAID1)para poder formar el sistema RAID.
La placa dispone de un chip para controlar los discos que conecte a la conexión RAID y a las dos SATA de que dispone.
Con las instrucciones de la placa, que están en inglés, creo entender que solo puedo montar un sistema RAID con un disco ATA conectado al slot PRI_RAID1 y otro conectado a cualquiera de los dos slot para SATA.
Entonces me pregunto: si hace falta que los dos discos sean iguales, ¿cómo es que uno tiene que tener conexión ATA paralelo y el otro Serial ATA?
Deben iguales en capacidad. De todas formas no es necesario hacer el raid desde la bios, sino que se puede hacer con el administrador de discos de NT

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas