Futuro de internet en el rural

Trabajo en el ramo editorial y sé que Cataluña está preparando que cada niño tenga en breve un ordenador y se estudie con los libros electrónicos. En mi comunidad eso tardará un poco pero ya desde hace tiempo las nuevas tecnologías forman trantan de introducirse en el nivel de estudios con consultas por internet.
La cuestión es la siguiente, en las ciudades es fácil la conexión a internet pues se han hecho las obras necesarias y se puede tener con televisión a buen precio, aunque todavía no veo que el gobierno haga algo para que solo internet esté al alcance de todos y a un precio accesible.
En el rural funciona con parabólicas que las tienen (por lo menos aquí en Galicia) las bibliotecas, abren dos horas por la tarde y cobran por minutos la conexión a internet. Fuera de eso tienes que tener una línea fija y pagar un mínimo de 50 eurazos por tener conexión.
Como experto ¿tienes idea si esto cambiará a corto plazo?. Tengo una niña de once años y sería bueno que en su educación pudiese contar con las nuevas tecnologías de modo habitual.

1 respuesta

Respuesta
Es cierto que estas preguntas referentes a la implantación de las nuevas tecnologías en nuestro país, me gusta estar informado y observo lo que cuentan en foros especializados, lo que comentan los gurus de las telecomunicaciones, los medios de comunicación, los expertos en economía etc.., pero nadie sabe a ciencia cierta como será el progreso de las mismas, excepto divagaciones y pensamiento de los expertos en la materia que como todo tema de debate no hay una opinión unánime.
Y sin aburrirle demasiado le comentare un caso muy interesante, que fueron los inventos que se experimentaron las cadenas de televisión sobre todo en las de pago, para interactuar con los televidentes, emplearon sistemas con mandos a distancia con una serie de opciones para hacer votaciones, pagar eventos etc, y al final un programa de televisión llamado operación triunfo en el año 2001 se saco de la chistera la votación por móvil, y fue un gran éxito ya que esas llamadas aportaban un gran beneficio a esta cadena, pues ningún guru, experto en telecomunicaciones, estadistas etc pudo prever que esto seria el futuro de mayores ingresos que puede recibir una cadena.
Lo que quiero comentarle con esta anécdota es que en el tema de las telecomunicaciones no se sabe la respuesta del mercado y como las inversiones solo son propiciadas por un estudio anterior nunca se sabe si una tecnología va prosperar más que otra, se puede tener una idea, pero en los tiempos que corren, estoy seguro que ninguna empresa que gestione conexiones a Internet se arriesgara a realizar una fuerte inversión para que no sea superada por los ingresos en un plazo medio de tiempo.
Por lo tanto después de escribirle unas cuantas líneas, no puedo sacarle de su duda o preocupación, pero estoy convencido o quiero estar convencido, que después que salgamos de este problema económico que sufrimos especialmente nuestro país, se realizaran grandes esfuerzos para que nuestros hijos, no vuelvan a quedarse obsoletos con la referencia Europea.