Ordenador "colgado"

Tengo un amd 2.8, 512 ram, 80GB HD, ati radeon 9800, xp pro sp1, y últimamente se me "cuelga, bloquea" muy a menudo. Desconozco a que se debe esto y no se que hacer para remediarlo, por favor algún experto que me oriente, GRACIAS ANTICIPADAS.
Respuesta
Puede deberse a muchas causas así que te daré algunos consejillos por si te pueden ayudar.
Si eres como yo de los que salseas mucho con el pc, siempre hay que hacer un poco de trabajo de mantenimiento.
1-Lo menos una vez a la semana desfragmentar el disco duro, el mismo windows trae su propio desfragmentador aunque es bastante lento y no muy eficaz. INICIO/ACCESORIOS/HERRAMIENTAS DEL SISTEMA/DESFRAGMENTADOR DE DISCO.
Te digo también que en caso de que utilices programas como Kazaa o edonkey2000 mientras estos estén en marcha no podrás desfragmentar, osea que tienen que estar parados. Aunque si que hay desfragmentadores que permiten hacerlo con el edonkey en marcha por ejemplo "Diskeeper" en su version ultima professional 8.0.(recomendado)no toi seguro pero puede que lo encuentres en www.mocosoft.com.
2-También no estaría mal liberar algo de memoria RAM, para ello tienes programas como "cacheman" o "clevercache" (este ultimo lo uso yo y va mu fino, solo instalarlo y listo compatble con XP).
3-Si eres de los que instalas y desinstalas programas a menudo esto también repercute, puesto que cada vez que instalas un prog se añade una entrada al registro de windows y este se va llenando y cada vez va más lento, para solucionarlo lo puedes hacer manualmente pero si no eres un experto mejor que no, utiliza algún programa por ejemplo "Regclean" que lo encontrás en www.softonic.com.
4-También usa programas antiespías para quitar esos incordios, por ejemplo "antispy" o "adaware" que te dejan el pc limpio de espías y por suppuesto ayudan a que baya la cosa más rápida.
Eso es todo, haber si te sirve de ayuda un saludo.