Calidad de sonido

Hola maestro emepetriano (alguien tiene que inventar las palabras..), mi consulta es la siguiente: quiero saber que diferencia existe en los temas en mp3 grabados en 128, 160, o 320 kbps. Quiero saber cual formato tiene una mejor calidad de sonido, y cual el software para hacer dichas grabaciones (de cd a mp3), (si es gratis me va a gustar más..). Por ultimo... No se pierde fidelidad en la conversión de formatos, por ej., ¿si paso de 128 a 320kbps? ¿Y el me jor software para reproducir? Bueno, espero respuesta, por las dudas sentado... Gracias maestro!

1 respuesta

Respuesta
1
Me gusta la palabra... la añadiré a mi diccionario ;)
Vamos a ver... el algoritmo de compresión mp3 se basa en reducir los sonidos no audibles al oído humano, lo que produce un ahorro de información y por tanto de tamaño. Pero esta reducción no está exenta de coste, el eliminar ciertas bandas frecuenciales afecta a las demás y produce una pequeña distorsión a la información (es realmente inapreciable). Entonces la forma de comprimir las cosas es tomar muestras con una frecuencia de 44Khz (la más alta distinguible por le oído humano) y cada muestras digitalizarla con un número de bits, lo que produce un número de bits por segundo: 128kbps, 160kbps, 320kbps, evidentemente, el mp3 comprimido a 320kbps tiene mejor calidad que el comprimido a 128kbps. Pero por propia experiencia te digo que a 128 la calidad es excelente y no se aprecia mejora aunque subas a 320. Para convertir de CD a mp3, hay 2 procesos:
1) Pasar las pistas de auido a wav al disco duro (ocupan muchísimo)
2) Comprimir estos wav a mp3 (ocupan poquísimo)
Hoy en día han salido programas que se encargan de hacer ambas cosas y no te tienes que preocupar de nada. El que más me gusta se llama AuidoCatalyst y se encuentra en www.xingtech.com.
También puedes encontrar mucho software y alguno de mp3 en las páginas de www.tucows.com y en el clásico www.mp3.com
El mejor software con diferencia para reproducir es el WINAMP. Completamente gratuito en www.winamp.com
Y si se pasa de 128 a 320 no se pierde calidad, pero tampoco se gana como si se hubiese comprimido originalmente en 320, se queda igual como estaba.
CAJUN: Realmente estas para ser titular de la cátedra emepetriana... ya que veo que sabes, te sigo molestando: Tengo que pasar una cantidad grande de cd's a mp3 para dejar en la compu; problema con el espacio no hay, porque hay un disco de 40 GB. La pregunta es esta: Realmente vale la pena pasar todos en mp3 de 320 kbps., ¿O no se nota la diferencia? Y otra que me quedo... No hay algún programa para grabar en mp3 directamente, porque si lo grabo en wav, y después lo paso, me parece que se pierde algo de calidad... Gracias nuevamente y espero.
Realmente no vale la pena comprimir a 320kbps, si lo haces a 128kbps la calidad es prácticamente perfecta, yo no noto la diferencia entre el fichero mp3 y el cd original. Si que hay programas para eliminar el paso a wav y luego a mp3 y lo hacen directos, pero machacan mucho el cd-rom porque lo mantienen leyendo todo el rato. En cambio al pasar a wav, primero lo leen y guardan al disco duro un wav y luego paran el cd-rom y comprimen el wav.
Eso sí, aunque pases un cda a wav, no pierde calidad si lo pasas en 44khz y 16 bits. Es la misma calidad que tiene el CD. Cuando se pierde un poco es al comprimirlo y da igual que lo comprimas directamente o a través de wav, se pierde lo mismo (algo realmente inapreciable).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas