Masterizacion Sebastian chile

Hola me llamo sebastián soy de chile es primera vez que pregunto en esta página y la verdad que lo mio es corto y preciso por lo que he visto tu sabes bastante de masterización y la verdad es que yo me dedico al RAP usamos con mi grupo el adobe audition para mezclar .. Etc una ves que mezclamos bien todo lo sacamos y le asemos un detalle en el T-Rack pero la verdad por lo que he leído lo que le asemos no es nada con lo que se le debería hacer ... Lo único que me gustaría si se pudiar que me enseñaras es a usar algún programa que tu manes paso a paso yo lo descargo y me explicas y que me dejars como bien en claro los parámetros de cada paso hablo de db, hertz.. Etc de verdad te esaria muy agradecido y recuerda que lo que asemos es RAP adiós y gracias de ante mano
Respuesta
Hablemos de mastering.
- Aquí te viene lo que yo entiendo por mastering, no es lo que entiende el 90% de la gente pero, personalmente, prefiero la musicalidad a la pegada porque sí.
- La secuencia de plugins a usar en un master (la que yo uso) es:
Expansor - Reverb - Eq paramétrico - Compresor Multibanda - Limitador (nunca maximizador salvo casos muy particulares...)
Trabajo con plugins de Waves y Tc Native usando como programa madre o el Sound Forge o el Cd Architect 5. Resulta muy práctica la herramienta AUDIO PLUGIN CHAINER que permite escuchar el efecto de todos los plugins al mismo tiempo.
- Expansor:
Se utiliza para eliminar posible ruido de fondo (un expansor es una puerta, a fin de cuentas... pero más relajada) y como instrumento para aumentar la dinámica. Es decir, aumentar la distancia entre las partes fuertes y débiles. Es una forma de dar naturalidad a una mezcla. Uso el Waves C1 que puede trabajar como puerta o como expansor.
El C1 es muy sencillo, lo activáis como expansor en lugar de puerta y dejáis los ajustes por defectos. Luego bajáis el techo hasta que empiece a cortarse la señal. Una vez hay, subís poco a poco y vais jugando. QUE la señal tiene suficiente dinámica, dejáis el techo de forma que sólo puertee, que queréis más dinámica, lo bajáis un poco más y las partes más débiles serán atenuadas. Un expansor atenúa la señal por debajo del umbral especificado en un ratio dado.
- Reverb:
Se puede usar o no... Trabajo con la Rverb o la TrueVerb de Waves y la Tc Native Reverb. Las de Waves ecualizan... en algunos temas puede ser el ingrediente que falta y en otros el que las destroza... Muy importante... nunca se debe percibir que hay una reverb hasta que se quita en un master... son muy cortas y muy secas... pero si se hace bien, dan un empaste y un ensamble a la mezcla muy característicos...
La que más uso es la TrueVerb... el preset Tight NY room es un buen de partida, aunque hay que retocar la respuesta en frecuencia y bajar (o no) el nivel general de reverb en el MIX Output dependiendo del tema.
La RVerb consume muchísimo... el plugin chainer me marcó un 130% de consumo de recursos cuando estaba en un 70% (con un master de 5 minutos a 24/96 en un 1.8 XP).
- EQ paramétrico:
Yo lo inserto en esta posición, pero trabajo con él tras haber ajustado el multibanda... corrigiendo los defectos.. me suena mejor en esa posición... corrigiendo la señal antes de comprimirla, aunque el orden de trabajo sea el inverso. Uso el Tc Native Parametric EQ... otros EQ suenan mejor, como el Waves (del paquete mastering bundle) pero me resultan áridos gráficamente hablando. Además cómo siempre trabajo de forma sustractiva (quitando) no influye apenas el EQ usado. Donde hay diferencias es cuando te inventas cosas (EQ aditiva) y el Waves se las inventa algo mejor, pero sigue sin ser natural... osea que ecualizar quitando siempre que se pueda.
Suelo empezar con un corte en 100Hz porque hay es donde mi escucha da la caña en el grave... así me miente menos. Luego, después de usar el multibanda, todo son pequeños retoques, -0.5 dB a -1 dB como mucho. La frecuencias más problemáticas están entre 150-250, 1000-3000, 5000-7000...
- Compresor multibanda:
La joya de la corona. Al trabajar con distintos ajustes de compresión para cada banda permite homogeneizarlas de forma muy natural. Además cómo solo acentúas frecuencas o las atenúas cuando sobrepasan un determinado nivel, el impacto sobre la mezcla es mínimo. Se acentúa la profundidad y se da un cuerpo de escándalo... además del timbre realista que buscamos... Uso el Waves LinMB (paquete mastering Bundle) Lo difícil es encontrar los ajustes de techo, ataque y release, puesto que la respuesta ante la compresión en distintas frecuencias es muy distinta (de hay, la utilidad del compresor multibanda, permite comprimir ondas que abarcan un gran ancho de banda, como un master que abarca casi todo el espectro sonoro)... el ratio lo suelo dejar en 5:1... aunque no es una norma rígida, cada master es un mundo. Un preset del que se puede partir para luego crear tu preset personalizado es el Multi Opto Mastering, aunque necesita retoques de todos los parámetros para evitar distorsión en agudo y grave está bien para empezar. Empieza jugando como si fuera un ecualizador de 4 cortes y luego métete con el resto. Siempre de forma sustractiva a ser posible. A medida que los vayas usando (un año o dos es suficiente... je je ) irás viendo por donde respira.
De momento, usad los valores que yo he puesto en las capturas, son el standard al que he llegado y son realmente son muy efectivos. Luego vienen los detalles, si te satura demasiado el agudo, eso que los técnicos de PA llaman sonido "codificado" (y no saben por qué lo dicen... ) pues subís el techo en la banda de agudo y relajáis el nivel de compresión en range.
Lo mismo si detectáis pumping (el sonido parece que viene y va por el exceso de compresión) pues lo mismo, localizáis la banda/s y jugáis con los ajustes de compresión...
Poco más hay que añadir, simplemente que es secreto es NO abusar...
En bakaleta, puede ser muy efectivo con el grave (si lo buscas muy profundo y espectacular) usar el LinMB como expansor en el grave, en lugar de como compresor, es decir, en Range, en lugar de poner -5.1, poned +5.1 y dar un poco de ganancia... no conviene abusar... Al ppio, será mejor que dejéis estas pruebas de lado y os limitéis a aprender a escuchar con los ajustes estándar, muy importate: ESCUCHAR. Porque cuando sabes escuchar sabes controlar el multibanda de forma que te distribuya perfectamente los instrumentos en el espacio, que cada uno ocupe un lugar real en el escenario. Esa es la magia del multibanda.
Después de comprimir, vais al ecualizador y controláis defectos que hayáis podido machacar con la compresión, suelen ser frecuencias muy localizadas... osea... usáis Q's estrechas (pendiente elevada) y atenuáis.
- Limitador:
Uso el Waves L2. No curro con el como maximizador (si ya has leído el topic q te linko arriba sabrás por qué). El Threeshold a 0dB, y el Outo Ceiling lo bajo un poquito para prevenir picos... y yastá...
La principal misión del Limitador de waves para mi es introducir el dithering y el shaping, q no lo hace mal del todo. (Viene explicado en el link de arriba)
No os obcequéis con conseguir volumen. Ya sabéis lo q opino por el link q adjunto. Olvidaos de q existe el maximizador. El volumen se consigue perfectamente con el multibanda en cuanto lo sepáis usar. Al comprimir por bandas, se homegeiniza la respuesta por frecuencias sin apenas alterar la dinámica.
Y bueno, no hay más... sólo práctica, práctica, y si te aburres,... práctica.
Aky os dejo el link a las capturas: http://audiosite.host.sk/capturas.exe
Y no olvideis mi máxima: TODOS CONTRA EL TUBO... :d:d:d:d:d:d
*NOTA IMPORTANTE: No os tomeis esto como una Biblia, esto es una simple guía... simplemente os facilitará saber para q sirve cada botoncito y el efecto q produce, pero no os enseñará a masterizar. El q masteriza es vuestro oído. Debeis educarlo para percibir los desajustes y saber . y eso, lleva tiempo y práctica. Y no va a ser el mismo para todos, puesto q todos no oímos, mejor dicho... escuchamos igual..
Por cierto, si no sabéis mezclar, nunca podréis masterizar... ¿cómo se puede masterizar algo sin saber identificar los elementos de la mezcla y sus interacciones?...
Por cierto... os había dicho eso de: TODOS CONTRA EL TUBO!
Saludos.
*APÉNDICE1: Reflexión sobre las diferentes tendencias del mastering y mi actitud al afrontar un master.
Mirad el tema del mastering es muy sencillo...
Es otro de los múltiples parches q se ha puesto al audio digital. Hasta q no surgió el audio digital no existió el Mastering...
El proceso de mastering incluye homogenizar temas en volumen, presencia de frecuencias, incluso crear macrocrescedos y decrescendos dentro del disco... Luego están los q dicen q masterizar es darle zambomba al cd pa q suene igual de alto q los cd's comerciales... vale... hasta hace unos años el tema de la zambomba era más o menos razonable... ahora las casas de discos las controlan las radios y lo q quieren es caña por un tubo... osea, q pillas cualquier masterización de dos años para acá y es una auténtica mierda..., y no me corto un pelo en decirlo. Q wevecillos q tienen, está limitado, comprimido y todo lo q queráis al máximo... Forma de tubo total, no hay un maldito matiz... Eso sí, -9 dB RMS...
Vale tíos, cierto es q los masters q salen de la mezcla, a veces, vienen un poco flojos, pero de hay a cargarse la mezcla hay un límite... y un poco de amor propio. Siempre pongo el ejemplo del disco Brasil de Manhattan Transfer. Grabación analógica, de hace casi 20 años... alucinante. Hay un tema llamado So 'u Say con David Sanborn de invitado q es simplemente alucinante... no está ni normalizado... creo q da -3dB de pico. Pues suena casi con tanta caña como un cd de los actuales, creo q da sobre -17 RMS o algo así... Pero aún más, sin cogéis el disco de Paquito D'Rivera, Portraits Of Cuba, masterizado por Mr. Bob Katz q ganó un grammy en el 98 con este disco al mejor mastering... da -25 dB RMS y suena de espatarrarse...
Enlazando con esto entramos en lo q yo entiendo por el mastering moderno... pero el mastering de verdad, no estas cagadas q se hacen por aquí... con perdón.
- Homogeneización entre pistas: EQ, Volúmenes, etc...
- Realce de la mezcla. Es decir, si la mezcla está bien mejor no tocarla... cierto pero con las herramientas adecuadas y muchas horas de práctica... muchas, se aprende a acentuar el posicionamiento q ha dado el ingeniero en su mezcla y conseguir una percepción 3d más q aceptable. Esto es lo q hace Bob Katz... te hace imaginarte q estás en primera fila de escenario escuchando a paquito y percibirlo tal cual un directo se tratase. Y recalco, no es cambiar la mezcla... ahí ya entraíamos en masterización correctiva, la cual, es sólo para manos expertas, con el ingeniero de mezcla sentadito a tu lao y sólo en casos extremos ( no hay pelas o tiempo para mezclar otra vez)... Bueno q me voy por los cerros de úbeda... es simplemente realzar la mezcla, porque las deficiencias del audio digital (falsificación de datos en el cálculo de coma flotante) siempre nos va a ocasionar q la mezcla nos quede algo borrosa y falta de definición (salvo a aquellos afortunados q tenga una estación SADIE o similar). Y estoy incluyendo Cubase, Logic, Sonar, Protools, etc... Por tanto con este tipo de mastering obtenemos: profundidad, colorido, diferenciación de tesituras... Por otra parte, este tipo de mastering requiere primero: saber mezclar de PM, entender la mezcla perfectamente porque si no... q coimes vas a hacer... y segundo: una pila de horas de práctica q no imagináis... Con lo cual, si no se sabe, no os metáis en berenjenales... esperad a tenerlo dominado... para sacarlo al público
- Indentificación de los posibles conflictos de fase al pasar de un sistema de escucha de dos vías a unos de tres vías... evidentemente van a existir problemas en los puntos de crossover...
- Compensación de estéreo... conseguir una uniformidad... lo tendría q haber puesto al ppio en homogeneización... a lo mejor en una mezcla unas canciones te quedan más "abiertas" q otras.
- Limitar muy suavemente para evitar picos indeseados
- ¿Subir el volumen de las mezclas? Con una maximizador desde luego q no, pa hacer eso directamente os cogéis un calibre 45 y lo disparáis al DAT. Jugad con el multibanda y el EQ y conseguiréis ese poquitín de más q necesitas (SI ES Q REALMENTE HACE FALTA... q por mi, porque suene más bajito no es q suene peor, pero como a la peña le da vagancia subir un poco más el potenciómetro de la cadena de música... es q suena peor)
- Y, por último, lo q realmente es el propósito fundamental del mastering, el motivo de q surgiera este gran parche q es el mastering: PA PODER APLICAR EL DITHERING Y EL SHAPING de marras. Porque si no cuando volquemos a formato 44/16 nos cargamos todos, absolutamente todos los armónicos... todo lo q os he contado antes (seguro q se me ha olvidado algo) son cosas q han ido saliendo después como añadidos y, en cierta forma, para justificar el mastering, aunque algunos son realmente buenas ideas... El mastering surgió porque ese super gran mega guai inventos q eran los Compact Disc sonanban a churro... y no hay más...
Más información de dither, shaping, y todas estas milongas...
http://musicareas.com/forums/viewtopic.php?t=1560
En conclusión, primero:
- Estudiad música, y no hace falta conservatorio para ello... se puede aprender muchísimo con buena voluntad...
- Escuchad muchísima música y aprended a tener criterio, buscar el por qué no sólo de la mezcla, si no de la composición: distribución de instrumentos, timbres, tesituras, aprender a diferenciar como la mezcla apoya la intención del compositor, no va a su bola... visión GLOBAL...
- Mezclad muchísimo y escuchad vuestras mezclas en todos los soportes posibles... sabréis q estáis mezclando cuando empiezan a surgir una serie de criterios comunes a todas tus mezclas ( q no tienen porque ser comunes a los del resto de la gente) q dan buenos resultados. Somente tus mezclas a crítica, cuando llega un momento q las diferencias con tu colega se ve claramente q son sólo cuestión de gustos... es q vas por buen camino.
- Cuando tengáis una idea muy clara de la mezcla, y sólo en ese caso, id pensando en aprender a masterizar y, pensad q eso supone cambiar el chip totalmente porque ahora si, más q nunca, cualquier modificación afectará al carácter de la mezcla, su intención, a todo... y si no conseguís dominar el mastering, mejor dejarlo sin masterizar... el riesgo de cagarla es muy alto... Hay quien te aconseja q lo lleves a un estudio profesional... lo único q te van a hacer es ponerte un limitador, y te subirá el volumen la ost... y como al limitar tanto salen armónicos aurales por un tubo te dicen q eso está PM y q suena mucho mejor... y ya se quedaron con tu pasta.
*APÉNDICE2: Cómo saber si uno será un buen masterizador.
Aquí os exponemos de forma totalmente científica y tras una exhaustiva comprobación empírica los denominadores comunes q unen a este colectivo minoritario q son los masterizadores... je je.
- Entráis en bar con música y sois incapaces de seguir la conversación... para vosotros el centro ppal de atención es el ambiente q crea la música (bueno o malo). Consecuencia: Tu novia se enfada porque no le haces caso.
- Vais al cine y os fijáis más en como la música acompaña al guión... y os pasáis más de la mitad de la película tarareándola. Si la banda sonora es de John Williams prácticamente ni os enteráis de q va la peli... si no es así y os llegáis a enterar de una mínima parte del guión, decís q la peli es una mielda y tu novia además de enfadarse te llama pirao.
- En el coche, lleváis música todo el tiempo pero al nivel justo para q se mezcle con el ruido del motor... (estos ya empiezan a ser los síntomas graves... ) y no permitís q nadie toque en el casete... con lo cual tu novia se enfada.
- Cuando estáis en un espectáculo en directo os cuesta horrores no acercaros al técnico de PA y, amablemente, soltarle un par de osti... evidentemente no escucháis a nadie más q a la música y... la novia se enfada.
- Estáis en vuestro home studio, mezclando, secuenciando, tocando, masterizando o cualquier cosa... Ya os pueden estar llamando a voces, dando escobazos a la puerta o tirado de vuestra cabellera q no os enteráis... es evidente q esta falta de atención provocará un . enfado en vuestra novia...
Viendo lo visto, queda totalmente demostrado cuál es la mejor forma de llegar a ser un buen masterizador sin morir en el intento: NO TENGÁIS NOVIA!
)