Pues un juego tiene varias partes. Básicamente tiene dos, lo que se denomina el motor de render (el motor que se encarga de pintar las imágenes) y El motor de IA (el motor de inteligencia artificial, movimiento de objetos dinámicos, enemigos, algoritmos de enrutamiento...) Ademas, últimamente se considera también un motor de física, que es el que se encarga de detectar colisiones, asignar velocidades y aceleraciones etc... Esto es bastante por encima. Si lo que quieres es investigar en el mundo 3D, te recomiendo un libro muy bueno: 'OpenGL Game Programming' de un tal Andre LaMothe (creo recordar 2003). Contiene muy buenos ejemplos, pero esta en ingles. Este libro trata todos los temas, texturado, iluminación, física, animación etc... y te da ejemplos así como te explica tu pregunta de arquitectura (o partes principales) Este libro se basa en la API de OpenGL y usa directInput y directsound para controlar el teclado y la realización de sonidos. Si por contra, estas más interesado en el ámbito 2D, perspectiva isométrica etc... pues no tengo conocimiento de ningún libro. Pero me puedes preguntar a mi Si ya tienes una idea y quieres que te guie un poco. (Tampoco soy el rey en la materia) Bueno, tu veras...