Como utilizar el "Timer"

Ocupo saber el tiempo de ejecución de una aplicación, la idea es asignarle a una variable
El valor de la hora en la que se empieza a ejecutar el algoritmo y al final antes de mostrar el resultado instanciar una variable nueva y que indique la hora actual esto para saber cual es el tiempo que dura ejecutando,[inicio=18:02:32 fin=18:05:23] o la otra es crear un "cronometro" que contabilice el tiempo de la ejecucucion [tiempo=03:00:02]. Pero tengo un problema los ejemplos que tengo muestran la hora actual y la actualiza cada segundo esta bien pero no le puedo asignar eso a ninguna variable porque se encicla y por lo que tengo entendido eso más bien se utiliza para ejecutar una parte cada cierto tiempo (Ejemplo mostrar imágenes cada segundo) y no como lo deseo implementar y no puedo utilizar hilos por pedido especifico.

2 Respuestas

Respuesta
No entiendo tu pregunta.
Respuesta
No entiendo muy bien el problema.
Si tienes un código como este:
Date inicio --> Hora de inicio
Proceso ..
Date fin --> Hora de fin
Y el calculo será :
long i = inicio.getTime()
long f = fin.getTime ();
long d = f - i --> diferencia de tiempo en ms.
¿Cuál es el problema?