Cómo armar una consulta para obtener datos que necesito

Hola te escribo porque necesito tu ayuda, estoy armando una BD para  llevar el control de ciertos descuentos. Todos los meses armo un listado donde figuran cuentas (peluquería, socio,...) cada una con el importe a descontar (dependiendo del gasto que realizó el socio), luego lo mando a otro escalón donde de allí me mandan otro listado con los importes reales del descuento(sólo el importe total, no discriminado por cuenta). Entonces mi total de descuentos propuesto puede coincidir o no con el total de descuentos aprobados. Si no coinciden es porque no se pudo descontar todo por lo que no llegaría a cubrir todas las cuentas con el descuento aprobado, entonces me quedarían esas cuentas con saldo negativo. Al próximo mes este saldo negativo debo sumarle al total del socio de ese mes.
Bueno lo que logré hacer hasta ahora es lo siguiente: creé la tabla Descuentos con los campos: DNI, Fecha, Sexo, Cuenta_1, ..., Cuenta_15, Total_Aprobado. Entonces mediante una consulta hago la sumatoria de todas las cuentas, por registro, y queda algo así: DNI, Fecha, Saldo(saldo es el resultado de Total_Aprobado menos la sumatoria de las cuentas). El campo sexo tendría que determinar que en la cuenta Peluquería a las mujeres el importe debería estar siempre en cero. Hasta ahora tengo la tabla Descuentos y mi consulta que me da el saldo, del cual me interesa todos los negativos. Lo que debo mostrar como resultado, en un formulario, es los datos de la tabla Descuentos(que lleva los descuentos propuestos) y a la par de cada cuenta otra columna con las cuentas donde figure nuevamente los valores positivos y los negativos(si no existe saldo negativo entonces las cuentas de la segunda columna son iguales al de la primera). Entonces al pie de cada columna tendría los totales: Total_propuesto(que sale de la sumatoria de las cuentas) y Total_Aprobado(que sale de las cuentas de la segunda columna), y debajo de los totales tendría el Saldo que queda por descontar(si en la sumatoria este hubiere dado resultado negativo). Ahora bien lo que no sé cómo hacer es que los campos que no se pudieron descontar queden en negativo(ej.: Peluquería: 25, ese importe tendría que haberse descontado y suponiendo que no se pudo hacer entonces tendría que quedar así, peluquería: -25; también puede ocurrir que ese importe sólo se haya podía descontar en parte, ej: 15, con lo que quedaría un saldo de -5). Osea tengo que ver cuenta por cuenta (empezando por el final) hasta dónde los importes son negativos para que mediante una consulta por ejemplo los pueda mostrar(en la segunda columna de mi formulario). En mi formulario entonces tendría la tabla Descuentos, esa consulta que no se cómo hacer y un subformulario donde se muestren todos los registros y alguna opción donde se despleguen todas las posibles consultas(sumatoria por cuentas, por registros, etc) .
Bueno, espero haberme explicado bien y quedo a la espera de tu respuesta por favor, me quedé en esta instancia y no sé cómo avanzar.

1 Respuesta

Respuesta
1
Te juro que hice mi máximo esfuerzo por entender tu pregunta y no pude entender nada. Parece que es un problema que solo se puede entender viendo la base de datos, te aconsejo que busques ayuda con alguien en tu ciudad que pueda ver la base de datos porque la verdad es que tu pregunta es incomprensible, de verdad lo siento pero no puedo ayudarte en estas condiciones, gracias de todas formas por tu confianza. Suerte!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas