¿Cómo montar una red?

Estoy buscando información sobre como montar una red en "arbol" para que puedan tener acceso a Internet todos los ordenadores. Hasta ahora tengo montada una red con cable coaxial y proxy en el ordenador que tiene el acceso a un router para ADSL. En este puedo poner hasta cuatro ordenadores. He pensado que en una de sus salidas se puede poner un Hub y a ese conectar otros ordenadores pero hasta ahora no he configurado ninguno y me gustaría saber como hacerlo. Se que quizá es mucho pero si me puedes orientar, al menos, por donde empezar a buscar información, páginas interesantes y prácticas, etc..
Muchas gracias de antemano.

2 respuestas

Respuesta
1
Creo que te estas ahogando en un vaso de agua, ya que las respuestas te las diste tu mismo.
Es tan simple como agregar un Hub en uno de los extremos de tu coaxial, pero te recomendaría que cambiaras toda tu red a par trenzado unidos por Hub, y subieras la tasa de transferencia a 100 Mb/s...eso se logra cambiando las tarjetas de Red, cables y Hub a 100Mb/s (son un poquito más caros, pero valen la pena).
En cuanto a la configuración sólo debes cuidar seguir con la misma que tienen los Pc's ya instalados, o sea revisar sus Ip's(en Configuración de RED).
Por ejemplo si tus Pc's poseen Ip's 192.168.0.1,192.168.0.2... debes seguir esa secuencia y ponerles a los que se vayan agregando esa configuración, con la misma mascara de sub-red y en el mismo Grupo de trabajo. No olvides que debes configurar tu Explorer y Correo para que se conecten al Proxy!
Ahora por páginas son pocas las que existen, por que a este nivel de redes (que es bajo) no hay mucha información.
En mis respuestas esta la configuración completa TCP/IP para Windows, si quieres verla con detalle, pero creo que quedo todo claro verdad ¿?
Saludos. Rodrigo.(CHILE)
Poco a poco voy aclarándome con el tema. Pero quisiera insistir un poco. Ciertamente estoy pensando en cambiar a par trenzado, por lo menos en la mayoría de los puestos. Me gustaría saber si a los Hub hay que configurarlos de alguna manera o simplemente se conectan los cables y ya esta.
Por otra parte si pongo un Hub en una sala con varios ordenadores y otro en otra sala con otros tantos, los Hub a su vez conectados a router ADSL. Si yo utilizo la misma mascara de subred y el mismo grupo de trabajo ¿Se podrían "ver" todos los PC's?
Para la primera inquietud te respondo que si, o sea a los Hub no hay que hacerles nada de programación, sólo prenderlos y enchufarles los cables (existen unos que si hay que aplicarles una configuración, pero no es tú caso).
Para la segunda inquietud, te respondo igualmente, ya que si pones a la red unidos por los Hub, bajo la misma mascara y bajo el mismo grupo de trabajo se verán de todas maneras, recuerda que no importa la distancia si cumples con estos requisitos y recuerda que los cables deben tener no más de 100 metros de hub a pc o de hub a hub ya que pierden la señal.
Saludos. Rodrigo.
Bueno, pues esto ya esta en marcha. Aunque no he terminado de instalar por completo la nueva red, lo que he puesto esta funcionando. Gracias por tus aclaraciones y tu tiempo de dedicación.
Respuesta
1
El único detalle que no incluiste en tu reseña es el de cuantas PCs deseas incluir en tu red; sea cual sea el caso manejaré como mínimo las 4 que mencionas.
Si deseas continuar con tu red actual, es decir, con coaxial, no es necesario que instales un HUB al final de la línea, simplemente necesitas continuar la extensión de dicha línea y colocar un "terminador" al final de la última PC conectada, obviamente ésto implica sus respectivas desventajas (necesidad de mantener todos los equipos activos para una perfecta comunicación, transferencia, etc.), aunque también tiene sus ventajas (cubre mayor rango de extensión y no los 105mts del UTP).
Si lo que deseas es una red híbrida (Coaxial y UTP) es necesario que cambies la topología de tu red y adquieras equipo que podría resultarte algo costoso.
Sin embargo, si tus tarjetas de red tienen opción RJ-45 y puedes adquirir un HUB, podrías migrar a una red tipo Ethernet.
Sea cual sea el caso te propongo un tutorial sobre la configuración e implementación de una LAN, espero que te sirva de reseña:
http://www.geocities.com/josedelatorreg/informatica/lan/index.htm
En caso que desees información más específica requiero que también me envíes los datos concretos sobre tus necesidades de LAN para así asesorarte o bien, si así lo deseas, proporcionarte algún tutorial que te apoye.
Un saludo
Te explico la idea que tengo para actualizar mi red pues ahora es toda tipo bus con cable coaxial y me da más problemas que beneficios.
Como dije he pensado en una estructura en árbol partiendo del router (3com) que nos da acceso a Internet, este tiene 4 salidas, dos las utilizan directamente 2 Pc´s, que están junto a él, las otras dos pensaba prolongarlas, una hasta una sala de ordenadores (150 metros), de momento con 8 Pc's pero tenemos intención de llegar hasta 18 aproximadamente, aquí pensaba poner un hub al que conectar dichos ordenadores, la otra linea prolongada hasta una zona en la que hay varios despachos (200 metros)en donde pensaba poner otro hub para cuatro ordenadores más.
Se trata de un Colegio por lo que quisiera que hubiera dos grupos distintos, uno para la sala de ordenadores, que utilizarían los alumnos y otro para el uso interno(administración, dirección, secretaría, etc,...)que serian básicamente los Pc's conectados al router ADSL, Los que hay en los despachos comentados y otro, si pudiera ser, que lo conectaría al Hub de la Sala de ordenadores.
No se si quedará clara la estructura de la red. Si pudiera mandaría un dibujo.
Respecto al tema de los grupos, ¿Qué es lo que permite el acceso a los otros ordenadores? ¿La máscara de subred o el nombre del grupo de trabajo?.
Bueno por el momento ya esta bien de abusar. Gracias por ir dando algo de luz sobre las tinieblas de mi entendimiento.
Una pregunta más el cable que va desde el router ASDL (de una de las salidas a las que normalmente conecto uno de los ordenadores)hasta el Hub (Swiching hub)¿Debe de ser plano o cruzado? Y ¿Hay qué ponerlo en cualquier entrada o en la que tiene para unir elementos en cascada?
Después de analizar detenidamente tu inquietud y entenderla, puedo proponerte una solución adecuada a tus necesidades.
Para poder conectar las PCs de la sala de maestros te sugiero que adquieras un HUB de 24 puertos por la expansión que tienes planeada, sin embargo, si está en tus posibilidades te recomiendo ampliamente la adquisición de un Switch de igual número de puertos; a éste HUB o Switch deberás conectar todas las terminales de dicha sala por medio de cable UTP, es decir, crearás una red ethernet de estrella en ésta sala, sin embargo, desde el HUB o Switch harás un bridge por medio de coaxial hasta el Router.
Para enlazar el área de oficinas deberás realizar el mismo método que con el de la sala de maestros y enlazar ese HUB al router; para ésta sala y debido a que el número de PCs será menor puedes utilizar únicamente un HUB de 8 puertos (el Switch seria un gasto innecesario en ésta área).
Una vez realizado todo lo anterior tendrás enlazados los HUBs al Router y tendrás tu red totalmente distribuida.
Como debes saber deberás asignarle una dirección IP estática a cada una de las terminales y un nombre distinto de las demás.
Dentro del equipo que designes como servidor podrás crear tantos grupos como desees y a cada grupo asignarle los equipos que te convengan, es decir, podrías crear 3 grupos: uno para las oficinas administrativas, otro para la sala de las 18 PCs y uno último para la supervisión de informática.
Para lograr que un equipo pertenezca a un grupo no es necesario modificar la máscara de subred ya que todas utilizarán la misma máscara, lo que tienes que hacer es asignarle el grupo a cada máquina en el momento en que les asignes la IP (físicamente en cada una de las máquinas).
Para conectar los HUBs al Router deberás utilizar el puerto coaxial, ya que la nueva red será una red híbrida y como debes saber no necesitas más que un solo cable que parte desde el router hasta los HUBs, con su debida terminación en el último de éstos.
Espero que mi planteamiento sea entendible, sin embargo si tienes más dudas o deseas más información siéntete libre de preguntarme.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas