¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UNA LINEA rdsi Y UNA adsl? ¿Cuál es mejor? ¿Más rápida? ¿Y más Barata?. Para una nave de 1000 m2 con 8 equipos disctibuidos en dos oficinas contiguas, ¿necesitaremos más de una linea para todos los equipos?
Ante todo, te agradezco que confíes en mi para resolver tus dudas. Empecemos por la primera cuestión que me planteas. - ¿Qué es mejor, la RDSI o la ADSL?. Bueno, en términos generales, la ADSL, sin duda, por velocidad, calidad de línea, mantenimiento y funcionamiento. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la RDSI, lleva algunos años funcionando en el mercado, en cambio la ADSL es completamente nueva, por lo que es tecnológicamente más avanzada. Podríamos decir que la ADSL, es la máxima expresión del cobre, ya que utiliza la tecnología de las líneas convencionales RTB para las comunicaciones telefónicas. - ¿Qué diferencias hay entre ellas?. Reportar todo un informe de diferencias técnicas entre la ADSL y la RDSI, sería largo y tedioso, por lo que trataré a grandes rasgos las más representativas (No obstante, si necesitas algún tipo de informe técnico, no dudes en solicitármelo). Por tanto, cada vez que queramos conectarnos a Internet, tendremos que levantar la línea, marcando el número de teléfono de nuestro proveedor. La ADSL, viene provista de un pequeño adaptador (Que no es más que un Router), conectado permanentemente a Internet, por lo que no hará falta marcar cada vez que queramos usar Internet. Por otro lado, la velocidad de acceso es un punto importante, ya que, como hemos dicho, la TR1 de la RDSI, dispone de 2 canales. Si está orientada al acceso a Internet de una empresa, que es lo que me preguntas, deduzco que tendrás una rel de ámbito local instalada en ella, así que lo más aconsejable para que todos los equipos se conecten a Internet, es utilizar un Router. Además los routers como, por ejemplo el Cisco Modelo 761, dispone de 2 canales, que se pueden multiplexar, por lo que tendremos un acceso a Internet a 128Kbps (64+64). En caso de querer utilizar la ADSL, bastaría con enganchar el router de ésta al concentrador o switch de la empresa para tener Internet distribuido, aunque eso si, debería de instalarse un sistema de proxy o un firewall, por motivos de seguridad. Telefónica dispone de diferentes velocidades en la ADSL, siendo la más potente 512Kbps, es decir, cuatro veces más que una RDSI, por un coste muy poco superior a ésta. Además dispone de tarifas planas de 24 horas, con las que puede estar permanentemente conectado. Yo, personalmente, optaría por la RDSI, en caso que mi empresa no tuviera la telefonía integrada y no necesitara más de cuatro o seis líneas telefónicas (Empleando dos para Internet), pero si tu empresa ya está constituida y dentro de vuestra infraestructura está implementado el sistema telefónico, no me lo pensaría e instalaría una ADSL. Sin duda, la ADSL, es un producto más rentable de cara a una empresa que la RDSI, ya que se amortiza muchísimo antes. Hay que tener en cuenta que, para igualar las prestaciones de la ADSL más veloz, harían falta dos centralitas de RDSI (Doble coste, por tanto). Bueno, pues espero haber podido solucionar tus dudas . Si tienes cualquier otra pregunta, te invito a formularla sin ningún compromiso.