Redes

He configurado una red de 3 computadoras
Con un Hub y solo una de ellas entra a internet. Cuando configuré la red lo hice en casa y luego instalé las computadoras en casa de mi cliente y creo que se han cambiado las IP. Cómo puedo hacer para configurar las IP manualmente. Uso XPP en las 3. El servicio de internet es por IP dinámica.
Gracias por la ayuda.
Respuesta
Suponiendo que la computadora con acceso a Internet se conecta por un modem interno. Esta computadora se conecta a la web por el puerto del modem (IP dinámica)y a la red local mediante una tarjeta de red que puede tener una dirección IP fija. Si conectaste esta máquina como servidor de internet, puedes asignarle una dirección IP fija (de la misma red) a los puertos de red local (las conexiones ethernet de cada máquina) de manera que en las maquinas clientes tengan la dirección IP de la máquina servidor como puerta de enlace predeterminada y como servidor DNS preferido. Esto es, vas por "Inicio" -> Configuración -> Conexiones de red -> Conexión de área local -> Propiedades -> Protocolo Internet (TCP/IP) -> Propiedades -> Usar la siguiente dirección IP, y en cada máquina colocas direcciones IP como por ejemplo:
Servidor: 192.168.1.10
Cliente A: 192.168.1.11
Cliente B: 192.168.1.12
Máscara (en todas): 255.255.255.0
Y en las máquinas clientes (A y B)
Ruta de enlace
Predeterminada: 192.168.1.10
(La dirección IP del servidor)
Servidor DNS preferido:192.168.1.10
(La dirección IP del servidor)
Los sistemas Windows incluyen un software denominado ICS destinado a compartir el acceso a internet en una red. ICS está integrado a Windows XP. Si haces click derecho sobre el icono "Mis sitios de red" -> Propiedades, verás el listado de conexiones de red y acceso telefónico. Eliges la conexión que utilizas para conectarte a internet -> click derecho
-> Propiedades -> Opciones avanzadas -> Marca la casilla "Permitir a usuarios de otras redes conectarse a través de ... este equipo", TAMBIÉN MARCA LA CASILLA "Establecer una conexión de acceso telefónico cada vez que un equipo en mi red intente tener acceso a internet" y asegurate de
DESACTIVAR "Permitir a usuarios de otras redes conrolar o deshabilitar la conexión compartida de internet".
Depende de como hayas compartido la conexión Internet, no deberías tener problemas. De lo contrario avisame con más detalles.
Suerte y Saludos. WiRCa :-)
Gracias por corresponder. Mi problema es que las 3 computadoras están conectadas con tarjetas de red y no uso ningún modem. El caso es que de las 3 me interesa que 2 se puedan conectar a Internet pero las IP son detectadas automáticamente y no siempre me conectan. Alguien me decía que la red va a permitir la conexión de las dos primeras máquinas que se enciendan. Mi red es peer to peer. ¿No sé si puedo en este caso internamente para conexión de la red manipular las IP manualmente?
Claro sin afectar la IP que el servicio de Internet me da automáticamente. ¿O todo debe ser automático?
Gracias
Disculpa la demora en responder pero el viernes se había roto la conexión con todoexpertos, y luego el fin de semana largo (feriado incluido)en la Argentina (oficina cerrada)me han impedido el contacto.
Lamentablemente voy a necesitar más información de tu parte. ¿Puedes especificarme quién es el proveedor de Internet, a través de que servicio ofrece la conexión? Ya que dices que el servicio no utiliza un módem, debes tener en claro cual es el gateway o puerto de entrada del servicio a tu red. La IP que el proveedor de internet "ve" de tu red es determinante. Esta es la ruta de enlace predeterminada que debes configurar en cada PC que quieras que acceda a internet.
Bien. Nos estamos aproximando. El modem cumple el papel de servidor de internet para tu red. Pero depende del modem las posibilidades de configuración. Por ejemplo en mi oficina disponemos de un módem el cual podemos configurar desde una de las PCs, para acceder al módem debemos conocer un nombre de usuario y contraseña, a este módem le asignamos una dirección IP fija y funciona como servidor de internet, puerta de enlace predeterminada, en la forma que te explique en mi primer mensaje. Si me indicas las características del módem y las de el proveedor (¿Telefónica? ¿Speedy?) Podré especificarte u orientarte sobre la forma de configurarlo.
Este que especificas es un cable módem (según mis datos). Conectado de la manera que describes, el proveedor detecta la dirección MAC de la tarjetas de red de las PC que primero se conectan. Las direcciones MAC son direcciones fijas de las tarjetas ethernet y están determinadas de fábrica, tú no las puedes cambiar. A estas direcciones luego se les asocia dinámicamente una dirección IP para que funcione la conexión Internet. El proceso es automático. Si deseas que TODAS las PC (o las que tu quieras) accedan a Internet, te sugiero lo siguiente:
No conectes el módem al hub, si no a una de las PC, la cuál obrará como servidor de internet de tu LAN. Para esto deberás agregar otra tarjeta de red a la PC servidor, una para conectar al módem, y la otra para conectar al hub. (Como alternativa este módem se puede conectar por puerto USB, pero tengo entendido que esto puede producir fallas.)
Luego configura las conexiones de red de la manera que te indiqué en el primer mensaje. Esto es, por ejemplo:
PC Servidor:
IP Tarjeta conectada al módem: Dinámica (la detecta y configura el proveedor)
IP Tarjeta conectada al hub: 192.168.1.10
IP Tarjeta Cliente A: 192.168.1.11
IP Tarjeta Cliente B: 192.168.1.12
Máscara (en todas): 255.255.255.0
Y en las máquinas clientes (A y B)
Ruta de enlace
Predeterminada: 192.168.1.10
(La dirección IP del servidor)
Servidor DNS preferido:192.168.1.10
(La dirección IP del servidor)
El defecto de esta propuesta es que para disponer de internet, la PC que elijas como servidor deberá estar encendida y conectada en primer lugar, dependiendo las demás de ésta.
Espero que te resulte útil la información, y quedo a tu disposición.