Sql en visual basic

Hola experto tengo una tabla llamada PACIENTES creada con Access 2000, esta tiene un campo llamado ASEGURADO y allí se pone SI o NO. En Visual Basic tengo que abrir dos reportes de esa tabla una para pacientes ASEGURADOS y otra para los NO ASEGURADOS los cuales son llamados desde un MENU. El problema es que no se donde tengo que codificar la sentencia sql en visual basic. GRACIAS!
Respuesta
Realizas la sentencia sql y se la pasas al origen de datos de visual. No se si trabajas con cristal reports, data reports, objeto print o recordsets de ADO por eso te contesto tan genérico.
¿Estoy trabajando con DATAREPORT donde debo colocar la sentencia sql?
Lamentablemente ahora no tengo instalado el visual basic para darte más ayuda pero estoy seguro que es en la sección origen de datos, en ingles datasource o algo así, es una propiedad del datareport.
Siento no poder serte de más ayuda.