Yo soy técnico en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, y por tanto, soy programador - analista. Así que creo que puedo explicarte el que sería mi papel como analista al desarrollar un producto. Verás, realizar un programa como Dios manda no es coger y ponerse a programar en el lenguaje que sea sin más. Previamente hay que desarrollar una fase de análisis del proyecto que te encargan o que tu quieres hacer, en el que hay que seguir varios pasos. Te los voy a comentar por encima, y si te hace falta más información, me la pides en aclaraciones. Hay que analizar qué es lo que realmente quiere el cliente, hacer los DFD's (no se si te suena) y otra serie de estudios sobre el futuro programa, y eso incluye desde lo que va a ser la interfaz (lo que tu ves) o los requisitos del cliente hasta los costes de la producción de dicho programa software. Y te diré que no es poco, pues un programa, por ejemplo, para una tienda de deportes, te puede ocupar sin problema entre 70 y 90 páginas, dependiendo del modelo que sigas (que hay muchos). No te aburro más, ya que tal vez sólo quieras saberlo por encima, pero si necesitas más, sólo tienes que pedirme la aclaración.
Te escribí este mensaje desde argentina, soy argentino y creo que me va a ser de mucha utilidad te lo agradezco mucho, un saludo desde argentina chau y gracias.