MySQL

Hola :
Tengo una duda mira tengo una base de datos ne MySQL pero cada vez es más grande mi pregunta es si al hacer una consulta esto va a hacer que sea más lenta esta o como le puedo hacer para optimizar mi base de datos no se como le puedo hacer lo que pasa es que tengo un campo el cual es fecha mi pregunta es como le puedo hacer para que solo la meta en un registro pero que me la acepte en los demás que no la tengan
es decir
Nombre fecha
artemio 22/08/78
Jose
raul
Y que este fecha sea la misma hasta que encuentre otra me refiero ya al hacer una consulta como puedo hacer para que me tome estos valores o tengo que llenar todos con esa fecha.
Espero me puedas ayudar.
Otra pregunta ya para terminar al hacer una sentencia de consulta es decir SELECT * from tabla where nombre = Artemio
Como hace esta búsqueda de manera secuencial o de manera directa.
Hasta pronto y gracias por todo.
Respuesta
Optimización de tablas en MySQL:
Te contesto a la primera pregunta. Luego me la valoras y me vuelves a preguntar la segunda, y así, con las demás, ¿ok?
La sentencia CREATE INDEX sirve para crear un índice sobre una o varias columnas de una tabla. Esto es lo que andas buscando:
http://www.mysql.com/doc/en/CREATE_INDEX.html
Si una tabla tiene definido un índice sobre una columna se puede localizar mucho más rápidamente una fila que tenga un determinado valor en esa columna.
Recuperar las filas de una tabla de forma ordenada por la columna en cuestión también será mucho más rápido.
Más información en http://www.aulaclic.org/sql/b_8_4_1.htm