Problemas con la BIOS

Hola tengo un ordenador un poco antiguo, aunque me gustaría arreglarlo para mis sobrinos, se trata de un 486DX2 - 66MHz IBM Aptiva, pero desde hace dos meses no arrancaba. Un compañero me indicó que cambiara la pila de la CMOS, porque la BIOS aparecía vacía, pero la quité y he tenido el ordenador casi un mes sin pila y al ponerle una nueva me aparece el mensaje: 163 - Fecha y hora incorrectas y la BIOS no me permite hacer cambios, porque me sigue apareciendo vacía ¿a qué se puede deber? ¿Cómo lo puedo solucionar?
Muchas gracias por su ayuda.
Atentamente, [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
1
Para empezar necesitaría que me dieras el código de modelo de la IBM APTIVA. Te paso la página de IBM donde explica cómo encontrar y reconocer el stiker que tiene este número:
http://www-307.ibm.com/pc/support/site.wss/document.do?lndocid=LANS-3YBSKQ
Cuando lo aberigues pásamelo y voy a poder empezar a buscar información para tu modelo específico.
El modelo es:
2144-91W(SL-H)
486 DX2 - 66MHz
8MB / 540MB
S/N:55-6K08W
Espero que con esto me pueda ayudar, muchas gracias de nuevo.
Esta bien. Lo único que te queda por probar es re-flashear la ROM del BIOS.
Podes bajarte los archivos necesarios y las instrucciones completas desde esta URL:
http://www-307.ibm.com/pc/support/site.wss/document.do?lndocid=DSET-3EADMW
Básicamente tienes que bajarte el archivo MFALSH.exe al disco duro y ejecutarlo. El programa va descomprimir y copiar los archivos necesarios para el update a un disquete vacío (que tienes que poner en la disquetera antes).
Para realizar el update bastaria con apagarla PC. Introducir el disquete, prender la PC y dejar que bootee sola desde el disquete.
Se va a aparecer un par de preguntas:
1.Elegir el idioma.
2.Cambiar el numero de serie. Presiona NO.
3.Cambiar el tipo de máquina/modelo. Presiona NO.
Cuando termine de actualizar el bios podes remover el disquete y presionar Enter. NO presiones el enter hasta estar seguro que termino el update!.
No apagues ni resetees la PC mientras se realiza el bios update porque podes arruinar la máquina.
Lo de la pila lo he hecho y acabo de poner una pila nueva, pero me sigue apareciendo el dicho error 162 y 163 de fecha y hora incorrectas, pero al entrar en la BIOS no me deja cambiarlos, pues me aparece la BIOS vacía. En cuanto a lo de llamar a IBM ya lo he intentado, pero como ya no está en garantía me han dicho que no me pueden ayudar.
¿Qué se te ocurre? He entrado en la web de IBM y aparecen algunos archivos de flashBIOS para el modelo concreto de ordenador pero no se como utilizarlos o si realmente eso me servirá, te agradecería me dijeras que puedo hacer.
Muchas gracias.
Según IBM el POST error Code 163 (http://www-307.ibm.com/pc/support/site.wss/document.do?lndocid=MIGR-4BAHK2) significa que la fecha y la hora no se actualizan o son inválidas.
Según IBM los problemas que tienes son claramente asociados con un bajo voltaje de la pila (menos que 2.8 V dc). La solución es cambiar la pila. Pero aclaran que si no funciona contactes al Service de Aptiva autorizado por IBM para mayor información.
Así que cuando prendas la PC entra al Setup del Bios con <F1> y corregí la fecha y la hora. Reinicia la PC y si eso no funciona cambia la pila o llama a IBM.
He conseguido actualizar la BIOS con el archivo y los pasos que me indicó, pero ahora, tras finalizar la prueba de memoria me aparece el mensaje "1762 - Se ha producido un cambio en la configuración" y automáticamente se entra en la BIOS y la verdad es que no se que hacer, si pido salir, me aparece mensaje de Incorrecto error de E/S y no arranca el sistema operativo del disco duro, he pensado en formatearlo, hacer la partición con Fdisk e instalarle directamente W98 ¿qué le parece o hay algún archivo que directamente restaure todo el sistema, disco de recuperación?
¿Qué puedo hacer con el mensaje que aparece al principio?
Muchas gracias por su ayuda, me está sirviendo de mucho.
En un principio tu Bios tenia dañado el software aparentemente a raíz del bajo voltaje de la pila.
A raíz de esto probamos actualizando el bios. Al actualizar sobreescribimos el Bios dañado con uno sano. Lamentablemente no fue posible respetar las configuraciones anteriores del bios ya que estas se habían perdido al quitar lapila. En consecuencia ahora tienes un Bios funcional (aparentemente) pero en estado virgen.
Ahora tenemos dos opciones. Primero podes intentar recuperar la configuración de fábrica realizando un reset del BIOS. En la siguiente URL están las instrucciones en ingles:
http://www-307.ibm.com/pc/support/site.wss/document.do?lndocid=MIGR-4HGPSQ
Si eso no funciona tendrías que configurarlo manualmente.
El error que te da (1762)significa que hay errores en la configuración del disco duro.
Tienes que entrar al Bios y asegurarte de que este detecte al disco duro. Tienes la explicación de como hacerlo en ingles en esta URL:
http://www-307.ibm.com/pc/support/site.wss/document.do?lndocid=BMOE-3Q8MDD
Hola de nuevo, he realizado lo que me indicaste de volver a cargar los valores de fabrica de la BIOS, pero aún me sigue apareciendo el mismo error 1762 ¿a qué se puede deber si el disco duro me lo reconoce y me dice la capacidad que realmente tiene?
He formateado el disco duro arrancando con un disco auxiliar de W98 que era el único que tenía pero ahora no me deja instalar ¿le tengo que instalar el W95 o hay algún archivo de recuperación de IBM que me restaure automáticamente el SO y todos los componentes del PC? ¿Si es así le agradecería me indicara donde conseguirlo?
Además aprovecho para agradecerle todas las molestias que le esstá ocasionando esta pregunta.
Muchas gracias de corazón, atentamente, esperando de nuevo su ayuda le saluda, [email protected]
Ya me perdí.
La ultima vez estábamos con el error 1762 que básicamente significa que el BIOS no conoce qué disco duro tienes. No significa que no lo "reconoce", significa que aun no tiene configurado el tipo de disco.
No estoy seguro de qué hiciste con esta información.
Aparentemente pudiste re-configurar con éxito el BIOS para que reconociera el disco duro. Me baso en que mencionas que booteaste la PC con un disquete de Win98 y pudiste acceder al disco duro y formatearlo. Eso significa que con el bios ya esta todo bien.
Me confunde que digas que el bios te tira el mismo error si ya pudiste alcanzar el disco y formatearlo. ¿A qué te referís con que "no te deja instalar"?
Por si acaso te comento un par de cosas. Primero asegurate en el Bios el orden de booteo. Asegurate de que este listado el disco duro (IDE-0 por ejemplo). Tienes que tener (aproximadamente) este orden: FLOPPY-CDROM-HD1 (asegurate que en algún lado figure el HD). Así -suponiendo que el disco esta bien- le indicas al BIOS que intente bootear desde el dico duro (donde luego vas a instalar un OS).
Si el disco esta formateado y aun no responde puede que haya problemas con el sector de arranque. Podes probar eliminando todas las unidades y particiones del disco duro y creándolas desede cero usando el FDISK que esta en el disco de arranque de Win98.
Aclarame las dudas y vemos.
Finaliza la pregunta, creo que me lo gane.
Perdona que no te haya finalizado la pregunta, por supuesto que lo ganaste a pulso, aunque siento decir que el error 1762 sigue apareciendo tras realizar lo último que indicaste de FDISK y demás comprobaciones en BIOS todas correctas, lo peor es que en la BIOS no se marca nada como cambiado, ya no se que hacer, tal vez lo mejor sea desistir.
Una última cosilla, puede que todos los fallos se deban a que al arrancar con un disco auxiliar de W98 me aparece casi al principio el mensaje ERROR: PCI READ CONFIGURATION FAILURE. ¿Qué indica?
De nuevo mil gracias por la ayuda prestada y en cuanto me aclare eso finalizo, que no lo había olvidado.
Disculpa la demora, me colgué.
Me parece que ya se nos acabaron las opciones de software y deberías ir a que revisen el hardware. Ya no te queda otra.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas