Televisión

Buenos días experto, mi pregunta es la siguiente:
Si la tdt de mi televisor estuviera estropeado o el cable de conexión mal,¿vería algún tipo de canal?
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Una pregunta muy directa pero de la que tengo dudas.
¿Te refieres a un aparato TDT externo o al receptor TDT con el que vienen equipados -interiormente- las TV/monitores actuales?
Realmente no lo sé a ciencia cierta, guiándome por los múltiples TDT que he manipulado y visto, fallan mucho y tienen un tiempo de vida corto, y sí, si el TDT falla, normalmente, (en los casos que he visto), los canales continúan viéndose pero igual que si se recepcionaran mal, aparentemente parece que la antena está mal, es decir, que hay un problema de recepción por la antena o el cable está mal enchufado, sin embargo la verdadera razón es que el aparato esta fallando internamente y pierde la capacidad de recibir la señal, o bien (en según que caso), no la recibe de ninguna forma porque ya está completamente averiado.
Hasta en cinco casos me he encontrado con lo mismo, decodificadores TDT de dos/tres años de antigüedad que un buen día empiezan a verse mal los canales, (sonido entrecortado e imagen con rayas negras), síntoma inequívoco de que el TDT está empezando a morir, puede ser un fallo de procesador o de codensadores, el caso es que la señal nunca más volverá a ser estable.
Como cada aparato es diferente y los factores que influyen en que deje de funcionar correctamente pueden ser muchos, algunos TDT simplemente dejarán de funcionar provocando que no se reciba ningún canal, otros se quedarán a medias y los canales se verán mal o muy mal, sin posibilidad de mejora a no ser que se intente reaparar el TDT, intentando sustituir los condensadores, (en caso de que estuviera ahí la avería), o al menos mirando cual puede ser la causa, me figuro que serán casi imposibles de reparar en la mayoría de las ocasiones, ya que si se quema un procesador o una parte compleja del circuito, no se puede reparar por vías normales y de disponer de los medios el coste de la reparación sería estratosférico, en otras palabras: a gastarse otros quince o veinte euros en uno nuevo y guardar el antiguo para piezas. Como digo, en mi caso, todos los TDT que de momento de visto fallar, no dejan de emitir, sino que lo hacen mal, pero lo hacen.
El motivo de estas frecuentes averías pienso que son la mala calidad de los componentes, (los TDT cada vez son más baratos), y la falta de refrigeración de que disponen, (se calientan más que una plancha).
En el caso de un decodificador TDT interno, (el incluido en cualquier TV LCD de hoy día), no lo sé porque de momento la Bravía sigue en pié, supongo que también habrán esas dos posibilidades: que no emitan nada o que emitan a medias, con más riesgo quizá de que fallen a medias y se reciban mal los canales, al menos si nos guiamos por el comportamiento de una gran cantidad de decodificadores externos.