Como no sé si eres usuario de Linux o de Windows o de Mac... voy a suponer que eres de Windows.
Lo primero sería ver qué ordenadores son tuyos (en caso de que tengas más de uno) de los conectados a tu red wifi. Para ello, si le das a Inicio - Ejecutar... te aparecerá una ventanita en la que tienes que escribir: "cmd" (sin las comillas).
Se te abrirá una pantalla negra en donde tendrás que escribir: "ipconfig". Ahí te aparecerá tu dirección IP. Si lo haces en todos los ordenadores que tengas conectados a tu red wifi en ese momento, sabrás las IPs de todos.
Ahora bien, para detectar el resto de IPs de tu red, tendrás que bajarte un programita que se llama nmap:
http://nmap.org/download.htmlDependiendo del sistema operativo que tengas tendrá una pinta u otra. Pero en todas las versiones te deja escribir alguna orden. Ahora, voy a suponer que tu dirección IP era "192.168.1.30". Para una dirección de esta forma ejecutaríamos (desde nmap) la siguiente orden:
Nmap -sP 192.168.1.0/24
En general, para la dirección IP que tengas tendrás que poner un cero (0) como último numérico y luego /24. De esta manera te dirá todas las IPs que hay conectadas en tu red. Y las que no sean tuyas serán las de los intrusos.
Para solucionar el problema de que se te metan en la red... tendrás que entrar a configurar tu router. El cifrado que me comentas (wap) no existe, no sé si es WEP o WPA que son los 2 tipos de cifrados que se suelen utilizar en wifi. En caso de ser WEP te recomiendo que lo cambies a WPA2 (hay 2 versiones). Si ya tienes WPA cambia la clave de acceso para que obligues a tu intruso a que tenga que volver a capturar tu clave.
Si sigues con los intrusos... significa que el intruso tiene conocimientos altos de informática y por desgracia va a poder seguir entrando en tus red wifi siempre que quiera por mucho que configures otras medidas de seguridad como filtro por MAC. Aquí tienes varias opciones, o ir vecino por vecino preguntando, que no creo que funcione, o enchufar un sniffer en tu red e intentar capturar toda la información que puedas de tu intruso para llegar a descubrir su identidad. Pero ojo, si dijeras de ir a juicio, el hecho de que tú enciendas un sniffer en tu red no debería tener repercusiones legales para ti, pero si por hacerlo obtienes el usuario y contraseña de alguna web de tu intruso y lo utilizas... podrías verte en un problema. Así que utilízalo sabiamente... (como la fuerza para los jedi).