Server 2003

Hola raulchamy,
He instalado w server 2003 y como soy muy novato tengo dudas que seguramente para ti serán muy básicas.
Es respecto a las particiones de disco.
El servidor lo he comprado con dos discos duros en RAID-1.
Ahora mismo tengo las siguientes particiones en el servidor:
c:\ FAT 2Gb (sistema)
e:\ NTFS 39Gb (inicio)
F:\ NTFS 27Gb
Y además: 39 Mb (no asignado)
He instalado el sistema operativo en E: \ y el registro del directorio activo en F:\
1. ¿Cómo dejarías el disco duro? Mi idea es dejar dos particiones (E y F) pero no me deja borrar C. ¿Será por qué es de sistema?
2. En realidad tengo dos discos duros y solo me reconoce 1. ¿Eso es porqueel que no se ve ya está funcionando como disco reflejado del otro?
3. El disco duro que reconoce es básico. ¿Pasarías todo a dinámico? En caso afirmativo, no se pierde información y es seguro, ¿verdad?
Como verás mis conocimientos son limitados y no se si me he metido donde no debía, pero en fin... Te agradezco cualquier ayuda que me puedas dar.

1 respuesta

Respuesta
Te recomiendo que empieces de cero con todo. Si no tienes información importante en el actual servidor es la mejor opción. Si que se puede cambiar la partición de arranque modificando el fichero oculto E:\boot.ini pero luego hay que realizar más cambios que son muy complejos y no te recomiendo. Ponle a la partición del SO al menos 15Gb y el resto para datos.
Hola, antes de nada, será por mi tremenda ignorancia en el tema, pero permíteme que te diga que eres una máquina. Nadie me lo ha sabido explicar tan bien como tu (¿sin ánimo de pelotear eh?)
He instalado el SO en E porque 2Gb me parecía poco espacio, pero veo que he optado por una mala opción. ¿Y ahora qué hago con la partición de arranque? ¿No puedo convertir E en partición de arranque y eliminar C que es el que está vacío ahora?
El caso es que estoy empezando a configurar el servidor pero antes me gustaría asegurarme de que tengo bien las particiones...
El sistema operativo no debe de ir en esa partición de 2Gb. Debes de instalarlo en la de 15Gb como te indiqué arriba. Si esa partición se te crea por defecto elimínala y crea tu una de 25Gb. Una vez instalado el SO no se puede ampliar el tamaño de la partición. Te va a tocar empezar de nuevo. :(
He vuelto a instalarlo todo desde cero creando dos particiones tal y como me sugerías.
El sistema operativo lo he instalado en la partición de sistema que el disco duro trae por defecto, pero me he encontrado con el siguiente problema:
Esta partición es de 2Gb y en cuanto he metido varias cosas se ha llenado.
Lo que quiero es aumentar el tamaño de la partición donde tengo el sistema operativo cogiendo espacio de otra partición.
¿Cómo podría hacerlo?
Pues veo varias mejoras a simple vista. La primera es que no entiendo el porque lo has instalado en E:\ a no ser que quieres un servidor de alta seguridad no es necesario hacerlo. El problema de que no te deje formatear C:\ es porque seguramente es la partición de boot, la de arranque, de donde necesita leer para luego dirigirse a E:\ y poder cargar el sistema operativo. Las instalaciones que yo realizo en servidores las preparo de la siguiente manera:
C:\ (NTFS) 15Gb Boot y OS
E:\ (NTFS) 25Gb (aprox) DATA
F:\ (NTFS) 25Gb (aprox) DATA
Lo de que sólo ves un disco duro es normal ya que al tenerlo en RAID1 uno es la imagen del otro y viceversa, los datos se escriben simultáneamente en ambos discos y el SO sólo reconoce un único disco duro.
El registro de directorio no tiene porque ir en otra partición, es más, si el archivo de paginación y el registro de directorio están en la misma partición el sistema aumenta el rendimiento ya que son particiones, no discos diferentes, si tuvieras discos diferentes entonces si que hay que separarlos del disco del OS (Operating System). La explicación es sencilla, supongamos que tenemos un único disco como es tu caso, la partición E:\ está al principio de los sectores del disco y la partición F:\ está al final de los sectores, cuando necesite leer información de ambas particiones, al tener un único cabezal de lectura el disco, tendrá que desplazarse mayor distancia entre los sectores que si tienes toda esta información localizada en los primeros sectores del disco.
Al tener RAID1 no es necesario pasar a dinámico ya que el RADI1 es más veloz que este tipo de diseño a nivel de software, si quieres pasarlo a dinámico para poder ampliar en un futuro la capacidad de las particiones te recomiendo que diseñes bien estas particiones antes y no crees discos dinámicos si no es necesario (si no tuvieras RAID sería comprensible o si te quedaras sin espacio en algún disco de DATOS) ya que no puedes ampliar espacio en la partición del SO, es decir, puedes crear la partición dinámica del sistema operativo pero jamás te dejará ampliar volúmenes a esa partición dinámica en caso de que te quedes corto de espacio.
Bueno, ya he instalado todo desde el principio con las particiones que me has indicado.
1. ¿He intentado hacer un ghost por si algún día tengo que restaurar todo... pero parece que me da problemas. Hay alguna otra forma de hacer una imagen de lo que tengo ahora mismo para posteriores usos?
A partir de aquí, he instalado el controlador de dominio y servidor DNS y DHCP.
He agregado un pc al dominio pero me he fijado que este equipo entra bien en el dominio, pero mantiene los datos de ip, puerta de enlace y todo tal y como lo tenía antes.
2. ¿Realmente en la puerta de enlace no tendría que ir la ip del servidor?
Sin embargo si lo pongo manualmente, ¿ya no deja entrar en internet...? ¿Cómo tiene que estar?
En este equipo que he agregado al dominio he compartido una carpeta y quiero acceder a esa carpeta desde el servidor pero no puedo. Lo hago mediante la opción Administrar poniéndome sobre dicho equipo dentro de "usuarios y equipos de active directory" pero me dice que no encuerta la ruta de red y no puedo entrar.
3. ¿Tengo qué activar algo para entrar? ¿Hay alguna otra forma de entrar?
4. Una vez me aclare en estos tres puntos, tengo información importante en un equipo y me imagino que ¿será más seguro pasar todos estos datos al servidor y que luego el equipo acceda a los mismos con los permisos bien puestos, verdad?
5. Con carpetas de datos me imagino que así será mejor, pero ¿con los programas?
Por ejemplo el programa de contabilidad: Ahora rueda bien en el equipo pero la base de datos y los archivos del programa se van almacenando también en el equipo.
Bueno, el caso es que todavía no he llegado al capítulo de instalar programas en clientes... pero ¿sería mejor instalar el programa en el servidor? Y luego tendría que copiar los archivos y la base de datos del cliente en el servidor también, ¿no?
Bueno, creo que me he pasado un poco preguntándote. No me gustaría abusar de tu generosidad e incluso si quieres puedo pagarte algo aunque fuera algo simbólico, por atenderme.
Gracias
Aparentemente lo tienes todo bien. Prueba usar el comando de MSDOS nslookup e intenta poner CENTRO.COM a ver si te reconoce la IP dle servidor, si esto te da fallo es por que tienes algún problema con los DNS. Si sigue dándote problemas prueba añadir el equipo y su IP en el servidor DNS "a mano" e intentalo de nuevo. Prueba también marcar la opción de Habilitar NetBIOS sobre TCP/IP en las propiedades de red del cliente para que intente resolver por nombre netbios. A las malas malas ponle toda la configuración de red de forma manual por si el servidor no estuviera administrando bien el DHCP o DNS. Comprueba que en el dominio no exista ni rastro de esa máquina. Un truco que a veces funciona es cambiarle el nombre al equipo cliente aunque esto no es más que una solución temporal en caso de que te funcione.
En el servidor DNS no especifiques una única IP pon que sean Todas las direcciones IP. En las propiedades de la red del cliente comprueba que tengas lo Registrar estas direcciones de conexiones en DNS marcado.
Con alguna de estas opciones debería de funcionarte, en caso contrario vamos por mal camino... je je pero podríamos volver a instalar XP a las malas. El tema de DNS y DHCP es muy complicado en los servidores y en muchos casos incomprensible.
Soy de Murcia y tengo 27 años casi...
Hola de nuevo. La verdad es que como no conseguía gran cosa al final he sacado al cliente del dominio y ahora es peor, ya que no puedo ni siquiera agregarlo de nuevo al dominio.
Se que tengo que hacer las siguientes 3 cosas. Dime si puedes si lo tengo bien configurado o donde puede estar el error:
1. Cliente: que detecte la ip, máscara y puerta enlace automáticamente y en el DNS primario meto la ip del servidor. ¿Esto debe estar así para poder agregarlo después al dominio, verdad?
2. Servidor DNS: en propiedades - Reenviadores tengo metido el DNS primario y DNS secundario de mi proveedor de internet. Y en la pestaña Interfaces tengo seleccionado "sólo las siguientes direcciones ip" haciendo referencia a la ip del servidor.
3. Servidor DHCP: en el ámbito tengo bien definido el rango, excluyendo ip servidor y puerta de enlace.
En opciones de ámbito tengo configurados 003 Enrutador = puerta de enlace y 015 Nombre de dominio DNS = centro.com
Estos mismos datos los tengo configurados en la carpeta "opciones de servidor".
El caso es que cuando el cliente entraba bien al dominio, no me dejaba administrarlo y ahora ni siquiera puedo volver a agregarlo al dominio. Cuando lo intento aparece este mensaje de error:
Ocurrió un error al hacer una consulta al DNS para el registro de recursos de ubicación de servicio (SRV) usado para ubicar un controlador de dominio para el dominio CENTRO.COM:
El error fue: "El nombre DNS no existe."
(código de error 0x0000232B RCODE_NAME_ERROR)
La solicitud era para el registro SRV para _ldap._tcp.dc._msdcs.CENTRO.COM
Las siguientes son causas comunes de este error:
-El registro SRV de DNS no está registrado en el DNS.
-Una o más de las siguientes zonas no incluye delegación a sus zonas secundarias:
centro.com
COM
. (La zona raíz)
Dice los por qués del error pero no me siento capaz de traducirlos y buscar la solución.
Por cierto, ¿de dónde eres?
Al equipo XP ponle que coja la IP por DHCP y como primer DNS la del servidor. Si no te sale a internet es porque el DNS del servidor no lo tienes configurado, te vas a las propiedades del DNS del servidor y marcas "Habilitar reenviadores" en ese lugar agregas las DNS de telefónica o de ONO o de quien tengas como proveedor, verás como luego el equipo si que navega por internet. Son temas de configuración.
Para entrar al equipo comprueba que no tienes ningún Firewall activo, que la carpeta tiene los permisos necesarios y que en Herramientas, Opciones de Carpeta, (Pestaña Ver) tienes la última opción "Utilizar uso compartido simple de archivos" no está marcada. Con esto debería de dejarte entrar desde el servidor a la carpeta compartida.
Otra forma de entrar sería mediante recursos oculto, es decir, \\IP_CLIENTE\C$
Referente al programa de contabilidad depende de las capacidades del mismo, es decir, si puedes modificar la ruta de los ficheros de la base de datos de una forma sencilla, es decir, mediante alguna configuración que tenga el propio programa o a nivel de registro... lo que tendrías que hacer es mapearte una unidad del servidor y guardar la base de datos en esa unidad, el programa se pensará que lo está grabando en local. Si por le contrario no puedes modificar la ruta de los ficheros de datos del programa de contabilidad existen otros métodos como podría ser Terminal Server que emula sesiones contra el servidor como si fueran locales.
Necesitaría más información del programa para poder darte un respuesta más acertada.
No te preocupes por las preguntas y no me debes nada, pero si algún día necesitas servidores, montajes de sistemas o cosas así para ti o algún conocido tuyo cuenta conmigo que me gano la vida con esas cosas je je
¡Por fin todo en orden! Gracias!
He compartido una carpeta en el servidor. ¿Cómo pueden acceder a ella los usuarios autorizados desde pc cliente?
Es que entro con un usuario pero desde el explorador no veo la manera de acceder... me imagino que habrá otro sitio...
Por cierto, yo soy de Bilbao aunque nací en Cartagena y estuve allí unos años de pequeño. ¡Viva Murcia!
Para acceder a la carpeta del servidor comprueba que tengan los permisos necesarios en dicha carpeta, tanto ntfs como de compartición. Una vez esto comprobado para acceder a dicha carpeta, con poner:
\\[ip servidor]\[nombre_carpeta] es suficiente. Luego te la añades como unidad de red y cada vez que arrranquen los equipos tendrán esa carpeta como si fuera un disco duro mas.