Hola Valedor estoy creando una base de datos de un colegio y tengo que llenar la matrícula de los alumnos y ubicarlos en un salón determinado.. Tengo 5 salones (A - 1, A- 2, A - 3, A - 4, A - 5)de 10, 15, 20, 30, 40 de capacidad de alumnado por aula.. Mi problema es ¿cómo hago una validación que si el salón ya está completo me impida ingresar a otro alumno? Gracias de antemano
Creo que tu pregunta tiene más preguntas que respuestas... 1.- Una validación la haces con el menú Datos | Validación, si no es suficiente lo puedes hacer con el evento Change de la hoja donde estés trabajando 2.- La primera es muy simple, para la segunda tienes que tener, al menos, bases de programación. 3.- Para la primera solo es posible validar si la celda tiene constantes, una gran limitante, para la segunda el limite es tu imaginación 4.- Tu quieres una validación (capacidad de alumnado por aula) y dependiendo de esto quieres una acción (me impida ingresar a otro alumno), para realizar "acciones", forzosamente debes usar macros, ¿quieres avisar que ya esta lleno?, o ¿Quieres "impedir" que escriban a otro alumno?, ¿Tus datos están en una solo tabla? O ¿Están separados por aula?, si tus datos, los usara alguien con mínimo o ningún conocimiento de Excel, si es necesario que controles todo, pero si la usa alguien con buenos conocimientos o incluso la usas tu misma, puedes ser más transigente, por ejemplo, si vas capturando tus datos Alumno 1 Alumno 2 Alumno 3 Alumno 4 Y unas filas más abajo tienes la fórmula que te sume el numero de alumnos = CONTAR ( A2 : A10 ) A esta celda le puede aplicar un formato condicional que cuando pase de 10 por ejemplo, te lo muestra en grande y rojo, para que se note y claro en tus manos esta el seguir o no seguir metiendo alumnos, pero si en este caso, quisieras impedir que se sigan introduciendo datos, habría, con código, que proteger las celdas entre otras cosas... Todo este rollo tiene varios propósitos, entre ellos: hay que conocer las limitaciones de Excel, hay que conocer la diferencia entre consultar valores (validar incluso) y realizar acciones, y por ultimo, ser muy, muy explicito en sus consultas, lo más explicito y detallado posible, notaran que la comunicación es por escrito, a veces es un poco complicado saber que es lo que quiere el usuario, esto, a veces se convierte en un acto de prestidigitación y no es el caso, por que se pierde tiempo en las múltiples aclaraciones Con gusto te ayudo a ti y a los demás usuarios, si ustedes también se ayudan