Tablas dinámicas

Saludos.
Estoy intentando explicar a unos alumnos las acciones a seguir para tratar y dar sentido a largas bases de datos en Excel, y para ello uso las tablas dinámicas.
Las acciones que he definido son:
1. Preparar los datos de origen o en su caso importar datos (de Access, etc.)
2. Crear la tabla dinámica usando el asistente.
3. Modificar la tabla dinámica (ocultar campos, rotar filas / columnas...)
4. Aplicar formato a las celdas (Negrita, colores, etc...)
¿Crees qué me dejo alguna acción importante?
Muchas gracias de antemano.

2 Respuestas

Respuesta
1
Creo que lo que me dices es cierto, pero si se trata de explicar a alumnos principiantes, creo que debes hacer más énfasis en el punto 2, pues el uso del asistente es la clave para que tu tabla dinámica quede bien hecha, yo diría que este punto puede sub-dividirse así:
a) Ubíquese en las tabla a analizar. Ingresar al Asistente. ¿Dónde están los datos que va analizar? (En ese caso sería la hoja de cálculo).
b) Construya la Tabla Dinámica arrastrando los botones de campo de la derecha sobre el diagrama de la izquierda. Siempre debe haber un campo numérico como mínimo sobre Datos.
c) Escoja si desea situar la Tabla Dinámica en una hoja nueva o en alguna celda de la hoja actual.
Especialmente el punto b) que menciono puede traer dificultadas a quien no está acostumbrado a trabajar con esto, pienso que deben hacer énfasis en ese punto.
Respuesta
1
¿Eres docente?
Que bueno!
A ver, que desafío..:
Pasos:
Datos, Informe de tablas y graficos dinamicos...;
Paso 1 de 3
Seleccionar el origen y el tipo de informe
Paso 2 de 3
Seleccionar los datos
Paso 3 de 3
Donde situar la tabla dinámica
Allí puedes ir a Diseño y prearmar la tabla y definir las opciones (ya sea totales, formatos u otros)
Y le das finalizar.
Luego tienes la posibilidad de efectuar cambios en los formatos de la misma una vez armada, por ejemplo, quitar subtotales, o ponerlos en negrita, o sombreado, etc.
También puede quitar campos, desseleccionarlos o agregar.
Lo más importante a la hora de armar una tabla es definir la utilidad que se le dará o los datos que quieren mostrarse y luego agrupar los datos según se los necesite.
Puedes recordarle a los alumnos que haciendo doble click en cada dato mostrado puede obtenerse la porción de datos que lo conforman.
De momento no tengo ningún link para mostrarte esto, pero en fin, para una primera visión de lo que son las tablas dinámicas me parece que tu planteo esta muy bien.
Mis saludos cordiales,
Diego

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas