Fórmula con condiciones

Hola, tengo que formular una hoja de cálculo para hallar las notas de mis alumnos. La fórmula debería darme la media aritmética de las ponderaciones de los items a evaluar, la condición indispensable es que todos los items (3) tenga un valor superior a 5, de lo contrario, la nota máxima no debe ser superior a 4. Si aplico la siguiente fórmula =SI(Y(C6>=5;D6>=5;E6>=5);(C6*$C$4/$QUE$4)+(D6*$D$4/$K$4)+(E6*$E$4/$K$4)) la media final solo es correcta si todos los items son iguales o mayores que 5, pero si alguno no lo es el resultado es "FALSO". ¿Cómo puedo hacer para que incluso con alguno de los items con menor que 5 siga hallando la media aritmética pero con un máximo de 4? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1

La fórmula SI presenta 3 argumentos:

=SI(condición;valor si correcto, valor si falso)

En tu ejemplo falta el 3er, qué hacer si alguno de los items no es 5. Con este ajuste te mostrará 4

=SI(Y(C6>=5;D6>=5;E6>=5);(C6*$C$4/$QUE$4)+(D6*$D$4/$K$4)+(E6*$E$4/$K$4);4)

Reemplazá el 4 por lo que necesites para obtener la media en caso de que sean < a 5 . si necesitas ayuda con el resto escribime nuevamente.

Hola Elsa,

Gracias por tu rápida respuesta, me temo que algo no he hecho bien. Si aplico la fórmula de tu respuesta, todo sale bien, salvo que C6, D6 Y E6 sean 5 o superior, es decir, si la celda C6 es igual a 5,00 la celda D6 es igual a 5,13 y la celda E6 es igual a 5,30 el resultado es #¡DIV/0!

Gracias de nuevo

Perdona Elsa,

acabo de ver que además, cuando todas las celdas tiene valores menores de cuatro, el resultado sigue siendo 4, y lo que pretendo es que en todos los casos calcule la media aritmética, pero teniendo en cuenta que si alguna celda tiene un valor inferior a 5, el valor resultado máximo sea 4. Esto es para evitar que un alumno con un 10, un 9 y un 3 apruebe.

Saludos cordiales

<body></body>

Y claro que dará 4 porque así lo dejé ya que te estaba faltando el 3er argumento:

=SI(Y(C6>=5;D6>=5;E6>=5);(C6*$C$4/$QUE$4)+(D6*$D$4/$K$4)+(E6*$E$4/$K$4);4)

Luego te aclaré:

Reemplazá el 4 por lo que necesites...

Lo que hace ahora la fórmula es que si todas las notas son superiores a 5 calcula la media, pero si no se cumple esa igualdad (SIGNIFICA QUE 1 O VARIOS son < 5) se coloca 4 que es lo que entiendo estás solicitando... aclarame esto x favor.

Sdos

Elsa

Hola Elsa,

El resultado (celda F6) siempre debe ser la media aritmética de los tres items evaluados (celdas C6, D6 y E6), con una salvedad, si alguno de estos items es menor de 5 el valor máximo que puede aparecer en F6 debe ser 4.

Ejemplos:

Si los valores son 5, 6 y 7 el resultado debería ser 6

Si los valores son 2, 3 y 4 el resultado debería ser 3

Si los valores son 4, 10 y 10 el resultado debería ser 4

Si los valores son 1, 10 y 10 el resultado debería ser 4

Soy novato en excel y no se si la fórmula SI es la mas adecuada a lo que necesito, pero esta es la condición, es decir evitar que la nota de un alumno con 10, 10 y 4 sea 8, y sin embargo que la de un alumno con 1, 2 y 3 sea 2.

Otra duda que tengo es como aplicar formato condicional en la celda F6, es decir que cambie de color cuando los valores de C6 o de D6 o de E6 sean menor de 5, no encuentro la manera de aplicar formato condicional a una celda teniendo en cuenta los valores de otras celdas

Gracias por tu inestimable colaboración

La función SI es la adecuada, pero no sé qué estás calculando luego en lugar del PROMEDIO.

Te dejo la que necesitas a partir de tus últimos ejemplos que me enviaste:

=SI(CONTAR.SI(C6:E6;"<"&5)=1;4;PROMEDIO(C6:E6))

Lo que hace la fórmula es CONTAR cuántas notas < 5 aparecen en el rango, si es 1 sola el resultado es 4, si hay + de 1 o ninguna calcula el promedio y para eso utilicé la función PROMEDIO. Comentame si esto resuelve tu problema.

PD) Para el formato condicional x favor deja una nueva consulta ya que se trata de otro tema y así colaboramos con el buscador.

Sdos

Elsa

http://aplicaexcel.galeon.com/funciones.htm

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas