¿Cómo buscar cadena de texto?

Como reflejo en una fórmula SI que estoy buscando una cadena de texto Ejemplo =SI(a5 contiene la palabra "sol", y continúo la fórmula de la forma habitual).
No se si me explico, ¿cómo expresar en la fórmula que estoy buscando la palabra "sol", o el numero "74"?

1 Respuesta

Respuesta
Lo puedes hacer utilizando la función ENCONTRAR, ésta busca una cadena de texto dentro de otra, si la encuentra te retona la posición donde se encuentra, de lo contrario te da un error.
Por lo que si preguntamos si el resultado de la búsqueda es erróneo sabemos que no está, y de lo contrario está.
=SI(ESERR(ENCONTRAR("sol";A1));"NO ENCONTRE";"SI ENCONTRE")
Aquí tenemos un par de problemas, el tema de si está en mayúsculas o minúsculas, lo solucionamos pasando el texto a mayúsculas y preguntando también en mayúsculas.
=SI(ESERR(ENCONTRAR("SOL";MAYUSC(A1)));"NO ENCONTRE";"SI ENCONTRE")
Adicional a esto tenemos otro más que si en el texto tienes "Marisol" te lo va a encontrar (no se si te interesa). Una solución para esto es preguntar por " SOL ", pero tendríamos un problema adicional con el comienzo y final de la oración. Para evitar parte de esto podemos concatenarle al inicio y al final espacios de manera de evitar el problema del inicio y final de oración.
=SI(ESERR(ENCONTRAR(" SOL ";" " & MAYUSC(A1) & " "));"NO ENCONTRE";"SI ENCONTRE")
Por desgracia seguimos con problemas, ya que si la oración termina con un punto perdimos. Todo no se puede.
No te entendí si quieres buscar ambas palabras a la vez, si es así lo juntas con el operador Y
=SI(Y(ESERR(ENCONTRAR("SOL";MAYUSC(A1)));ESERR(ENCONTRAR("74";MAYUSC(A1))));"NO ENCONTRE";"SI ENCONTRE")
Te dará verdadero si encuentra una u otra.