Contar valores únicos con condiciones

Resulta que tengo dos columnos con meses y personas:
Mes persona
1 3
1 4
6 8
4 8
1 9
La cosa es que en la columna mes el numero va de 1 a 48 (por que son 4 años) y en la columna persona va de 1 a 10 porque son 10 personas distintas.
Yo necesito contar cuantas personas distintas están en el mes 1, cuantas personas distintas en el mes 2 y así sucesivamente.
Ya he probado bastante de la función SUMAPRODUCTO, pero me suma la cantidad de personas a parte de considerar el código de la persona. Por ejemplo, si hay un mes con una sola persona y su código es 9, el resultado es 9, pero yo quiero que me diga 1.
Ojala puedan ayudarme, llevo horas en esto.

1 respuesta

Respuesta
1
Lo que tienes que hacer es utilizar la función que sirve para contar solo "SI" tal cosa:
=sumar.si(rango;criterio;rango_suma)
Alicia 28
Gerardo 29
Alicia 32
Martin 25
Seria así
=sumar.si(a1:a4;"alicia";b1:b4)
Primero me pide indique en que cantidad de celdas buscará el CRITERIO (a1:b1); cuando el criterio sea nº va sin ". Solo al ser nombre, palabra o letra se ubica entre COMILLAS.
Por ultimo me dice que indique las celdas donde podrá sumar el total de nº POR que acompañan a ALICIA que en este caso era el criterio a buscar (b1:b4).
y en C1 xq ahi puse la formula me da 60 (solo suma A1=28 y A3=32).
Sino dejame tu mail y te envío una explicación más completa ahí.
La verdad que no es exactamente lo que necesito.
Por que esa función me entrega como resultado: 60
Pero yo necesito una función que me diga cuantas personas diferentes hay para el 28, por ejemplo.
Es decir, si para el 28 aparecen 2 alicias, 3 martines y 1 gerardo, necesito que la función me diga 3, osea, que 3 personas diferentes aparecen en el mes 28.
Gracias, de todas maneras por el comentario anterior.
Ojala puedas resolverlo.
Entiendo lo de antes como que pusiste mes y luego va de 1 hasta 48 x los 4 años y en la columna persona solo son 10 los individuos.
Lo que necesito especifiques para poder responderte entonces bien y en definitiva... es como trabajas las personas ejemplo: pones 1- ¿Martines, silva, hernández?
o simplemente 1-9 (¿Dónde 1 seria enero por ejemplo y 9 las personas que contarías en ese mes?)
¿Trabajas con palabras o números a las personas contadas?
Te adjunto un pequeño trozo de la base original. Esto es lo que tengo.
ID es el código de la persona. COmo son 10 va de 1 a 10.
El mes va de 1 a 48.
ID Mes
6 6
8 6
8 6
9 6
9 6
10 5
10 5
10 5
10 6
10 6
6 6
8 6
8 6
8 6
8 6
Lo que necesito sabes es:
Cuantas persoas diferentes hay en el mes 1, cuantas personas diferentes en el mes 2, así hasta 48.
Si te fijas, según el trozo que te adjunto, hay 3 datos en el mes 5. Pero son la misma persona, así que necesito que me diga que solo 1 persona estuvo en el mes 5.
En el mes 6 se ve que solo hay 3 personas diferentes ...
Y así.
La base original tiene 1910 observaciones. Por eso necesito la función.
Muchas gracias por seguir intentando.
En realidad no hay una fórmula que realice tal calculo y te de el resultado de la forma expresada.
Deberías poder hacerlo pero utilizando varias funciones conjuntamente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas