Promedio de 3 notas en Excel

Necesito buscar algún forma para calcular el promedio de notas, teniendo 4 notas (serian 5 notas), y que la cuarta vale por dos, solo considerando las 3 mejores.
Ejemplo:
Columna C4 = 2,5
Columna D4 = 6,5
Columna E4 = 4,5
Columna F4 = 3,5 (esta ultima vale por 2 notas), ideal seria no crear otra columna, pero sino se puede crear el otro 3,5 en G4
Columna H4 = Promedio de las 3 mejores notas anteriores
El promedio según las notas anteriores se debiera determinar sumando D4+E4+F4 (esta ultima solo una vez, ya que se quito C4 cuyo valor era 2,5 y una de F4 que era de 3,5)
En el caso de que el valor de F4 sea el más bajo, es fácil ya que ingresando la fórmula a continuación da el resultado esperado.
=SI(MIN(C4:F4)=F4;(SUMA(C4:E4)/3);"Accion en caso contrario")
Esto porque seria la nota más bajo y como vale doble, se quita simplemente del calculo F4.
Ahora, trate complete la fórmula para ejecutar la "Acción en caso contrario" pero me arroja que tengo muchos argumentos por lo cual no lo puede ejecutar.

1 Respuesta

Respuesta
1
Usando la columna G para duplicar la F la fórmula es bastante sencilla, aunque matricial (hay que introducirla pulsando mayúsculas control entrada al mismo tiempo):
=PROMEDIO(K.ESIMO.MAYOR(C4:G4;FILA(INDIRECTO("1:3"))))
Si no se duplica la columna F, supongo que se podría conseguir de alguna forma, pero me temo que la fórmula sería bastante más complicada. Así que lo mejor, creo yo, es usar la columna G, que lógicamente se podría ocultar.
Excelente respuesta, al final duplique hacia la columna G y me dio el resultado esperado, la verdad no conocía la fórmula K.ESIMO.MAYOR
Muchas gracias por tu tiempo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas