Buscar en 2 columnas diferentes ciertas condiciones

Hola experto ojala me pueda ayudar, estoy buscando una fórmula para hacer lo siguiente:
* Lo que tengo
1.- Tengo una tabla reporte que deseo llenar mediante fórmulas, 2.- tengo una base o concentrado con toda la información de alumnos.
* Lo que requiero
1.- En el reporte tengo una columna con matriculas a buscar en concentrado. 2.- También en reporte tengo una columna con un nombre de materia.
Bueno lo que necesito es una fórmula que me ayude a buscar la matricula y la materia y comparar si la calificación es mayor o igual a 6 es aprobado y por lo tanto arrojara como resultado 1, sino cumple lo anterior 0.
Estructura de Reporte por columna
Matricula - Nombre estudiante - Materia 1 - Materia 2 - Materia 3 - Materia 4.
Estructura del concentrado por columna
Matricula - Nombre estudiante - Nombre materia - calificación materia

1 Respuesta

Respuesta
1
Teniendo la tabla para volcar los datos así, iniciando con los títulos en la celda A1:
         A B C D E F
1 Matricula Nombre estudiante Materia 1 Materia 2 Materia 3 Materia 4
2 1234 Juan Perez
3 5678 Pedro Lopez
4 9012 Carlos Gomez
5 3456 Pablo Días
En la otra tabla, si estuviera desde la celda A7, (te recomiendo que agregues una columna más con el dato de matricula y Nombre de Materia concatenado)
           A B C D E
7 Matricula Nom Estudiante Nombre Materia Matricula - Materia Calificación Materia
8 1234 Juan Perez Materia 1 1234Materia 1 6
9 5678 Pedro Lopez Materia 3 5678Materia 3 5
10 9012 Carlos Gomez Materia 4 9012Materia 4 7
11 3456 Pablo Días Materia 2 3456Materia 2 4
12 1234 Juan Perez Materia 3 1234Materia 3 8
13 3456 Pablo Días Materia 2 3456Materia 2 9
14 3456 Pablo Días Materia 1 3456Materia 1 2
15 9012 Carlos Gomez Materia 1 9012Materia 1 8
Entonces, deberías introducir una fórmula en la celda D8 y copiarla hacia abajo que quede así:
=A8&C8
Y cuando tengas esta columna completa, deberías introducir en la celda C2 y luego copiar hacia el costado y hacia abajo la siguiente fórmula:
=SI(ESERROR(SI((BUSCARV(($A2&C$1);$D$7:$E$15;2;0))<6;"Desaprobado";"Aprobado"));"Sin Nota";SI((BUSCARV(($A2&C$1);$D$7:$E$15;2;0))<6;"Desaprobado";"Aprobado"))
Un par de aclaraciones:
1) En lugar de "aprobado" o "desaprobado" podrás pomer el valor que quieras, en el caso que me planteas 1 o 0.
2) El nombre de la materia en ambas tablas tiene que estar escrito exactamente igual (te recomiendo usar en la segunda tabla la funcionalidad de Validación de datos y seleccionar como lista los encabezados de las materias de la primera lista, para evitar errores de tipeo) sino, la fórmula no funciona.
Te cuento como funciona:
El símbolo & concatena los valores de un par de celdas, porque en este caso, nuestro criterio de búsqueda tiene que cumplir dos condiciones: que se trate de un determinado alumno y por otro lado que busque el valor de calificación de determinada materia
Una vez concatenado, va a ser nuestro criterio de búsqueda en la tabla de abajo con la función buscarv que obtiene el valor de la calificación
La fórmula SI, define que valor quiero incorporar si es menor a 6 o mayor o igual a este valor (Aprobado/Desaprobado o 1/0)
La fórmula Eserror, detecta si el resultado de la fórmula devuelve error (para el caso en que no tengas dato para ese alumno para esa materia)
Y el primer SI, devuelve el valor "Sin Nota" si la fórmula Eserror es verdadera o el valor del buscarv si encuentra dato.
Espero que te sea de utilidad. Es un poco rebuscado, pero funciona!
Cualquier duda, me avisas.
Muchas gracias por tu repuesta me sirvió de mucho, volveré muy pronto con otros problemitas, como te puedes dar cuenta casi no se mucho de macros pero le hago la lucha. De verdad mil gracias por tu tiempo y comprensión.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas