Gestión de proyectos con Excel: dependencia entre tareas y agrupación de tareas

Buenas!
El motivo de consulta es que quiero generar un excel para gestionar mis proyectos. El ideal es de a poco acercarme a las funcionalidades de un ms project, postergando como menos prioritario la parte de presupuestación y costos.
Descargué diversos free templates con los que voy encontrando soluciones, pero aún no llegué al 100% de lo que preciso, por ende me planteo qué tan complejo cubrir ese gap yo mismo.
Explico por qué llegué a la conclusión que lo más conveniente sería Excel:
- porque no dispongo de licencia ms project en casa para gestionar los proyectos en trabajo/casa
- porque no existe una "ms project web app" para editar online con lo que solucionar lo anterior
- porque soluciones online de gestión de proyectos gratuitas carecen de funcionalidades necesarias (teambox, freedcamp, wike, etc., con dependencia de tareas por ej.)
- porque alternativas libres a ms project que conozco son offline y menos portables que excel (implicaría instalar en cada equipo que uso, más de un sistema operativo, y sin derechos de administrador sobre alguno de ellos).
Requerimientos resueltos:
- lista de tareas con fechas inicio fin
- lista de fases con fechas inicio fin
- línea del tiempo
- línea del tiempo incorporando planificado contra real
- diagramas de gantt
- ruta crítica
NO RESUELTO
1.- agrupar las tareas en fases
2.- dependencia entre tareas
3.- hitos
4.- múltiples projectos en mismo libro excel (no sería imprescindible)
5.- tareas: registro claro y "separado" de lo planificado y lo real (al estilo baseline y fechas reales del ms project)
Lo más importante a resolver es sin duda los puntos 1 y 2.
1: cómo conseguir que las tareas pertenezcan a fases (quizás en hoja única)
2: cómo conseguir que automáticamente al indicar la dependencia de una tarea con otra precedente, la fecha de inicio se ajuste a la fecha final de la precedente (el manejo estándar que se consigue en ms project).
¿Es una "locura" encarar estos "gaps" por mi cuenta?
No me parecen razonables los valores que circulan para comprar estas soluciones ya preparadas, tampoco me dan confianza que resuelvan todo, y prefiero la flexibilidad de saber que lo hice yo y poder adaptarlo siempre a gusto.
¿Algunas ideas para encarar esos "gaps"?
Gracias!!

Añade tu respuesta

Haz clic para o