¿Cómo puede elegir Excel varias posibilidades aleatoriamente?
Y muy buenas a ti y a todos. Estoy tratando de que Excel elija aleatoriamente en una celda entre SI y NO; o, por ejemplo, entre los días de la semana... Y no encuentro el modo. He tratado de hacerlo con las funciones ALEATORIO y ALEATORIO. ENTRE, pero sólo me dejan operar con números.
1 respuesta
Respuesta de fejoal
3
3
fejoal, Por falta de tiempo para responder como me gusta hacerlo suspendo...
En realidad, estás bastante cerca de la solución. Será cuestión de anidar la función ALEATORIO. ENTRE() dentro de un condicional u otra función para que produzca el resultado deseado. Si la elección debe ser booleana (SI-NO) considera que el 0 (cero) es interpretado por la PC como FALSO. De esta manera puedes usar esta fórmula para obtener un aleatorio SI NO: =SI(ALEATORIO.ENTRE(-1;0);"SI";"NO") [Considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"] Deigualmodo, para obtener un día de la semana al azar, podrías usar simplemente: ALEATORIO.ENTRE(1;7) Y darle formato personalizado "dddd" a la celda donde está este alatorio. Esto mostrará el número de día como el nombre del día (siendo 1 igual a Domingo y así sucesivamente). Otro tanto podrías hacer con meses cambiando ese formato. Como tal, sabrás que en la celda tendrás un número *con formato*, en realidad no tendrás "físicamente" la palabra que designa el día. Si, eventualmente, esto es lo que necesitas deberás anidar el generador de número aleatorio en una función ELEGIR: Es decir, esta sería tu fórmula: =ELEGIR(ALEATORIO.ENTRE(1;7);"Domingo";"Lunes";"Martes";"Miércoles";"Jueves";"Viernes";"Sábado") De hecho, la primera función (SI NO) también la podrías resolver por ésta vía. Tal fórmula será: =ELEGIR(ALEATORIO.ENTRE(1;2);"SI";"NO") Entendido el concepto, podrás adaptar estas funciones a tus necesidades concretas. °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°° A cambio de mi tiempo, sólo te pido dos cosas: - Finaliza (con puntaje y comentario) esta pregunta - Ingresa al sitio www.porloschicos.com y, si quieres, presiona el botón de donación (es gratis). Confío en que lo harás.
Muchísimas gracias por la molestia y el curro en contestarme. Me ha sido de absoluta utilidad, y con vistas a una oposición. Gracias por todo
Bien, Sepin! Me alegro de que te haya sido útil. Un paso más: La finalización de una pregunta se hace seleccionando la cantidad de puntos a asignar a la respuesta (Considera que la valoración que figura predeterminada es 3/5. Tal vez quieras cambiarla... :) Luego un comentario, si quieres y terminas presionando el botón correspondiente. Caso contrario esta pregunta quedará como pendiente. Un abrazo grande! Fernando