Calcular pendientes de pares de datos

Hola, me gustaría solucionar lo siguiente:

Tengo 3 columnas con bastantes datos cada una (A,B y C), me gustaría sacar la pendiente de los pares de valores de las columnas B (eje por, de menor a mayor) y C (eje y) para cada valor diferente de A en una columna (D) aparte pero solo en la primera celda (las demás dejarlas vacías). Al menos existen siempre 4 pares de valores B y C para cada valor de A. Después me gustaría sacar la pendiente en otras columnas con los mismos pares de valores pero dependiendo de el valor de B (para cada A diferente también) y separarlo en 5 columnas de la siguiente forma:

-Columna E: pendiente cuando valores de B >= 0 y <11 (siempre en la primera celda, las demás vacías)

-Columna F: pendiente cuando valores de B >=11 y <21

-Columna G: pendiente cuando valores de B>=21 y <31

-Columna H: pendiente cuando B>=31 y <=40

-Columna I: pendiente cuando B>40

Obviamente pueden existir para un valor de A valores de B que pertenezcan a varios rangos entonces:

- Realizar la pendiente en un rango si el numero de pares de datos (B y C) es >=3 en ese rango de B. Siempre en la primera celda de cada valor de A (y de B lógicamente) para esa columna, las demás vacías (hasta que aparezca un nuevo valor de A claro).

-Si solo existe un valor para ese rango no poner pendiente (celda vacía), tampoco se podría puesto que solo existe un par de valores por e y. Las siguientes celdas en ese rango para el ese valor de A seguirían también vacías.

- Si existen 4 pares de valores (el mínimo) y hay dos en un rango y otros dos en otro contiguo que aparezca en la columna de cada rango la pendiente general de los 4 pares de valores (estaría en D). Siempre solo para la celda del primer valor de A y B correspondiente.

-Si existe un rango con 2 pares de datos y el otro contiguo con >=3 que aparezca el valor de pendiente de ese segundo rango en el rango con dos pares de datos.

- Para los demás casos dejar la celda vacía. Es decir, por ejemplo, si se diese el caso (que no creo) que hubiese un rango con 2 pares de datos y otro no contiguo con otros 2, dejar la celda vacía. O por ejemplo si en un rango hay 2 pares de datos y en otro no contiguo con 3 solo tendría pendiente el de 3 datos. De todos modos no creo que existan rangos en medio vacíos.

Obviamente necesitaría una fórmula en las celdas D2, E2, F2, G2, H2 e I2 y luego arrastrar.

Un esquema de lo que tengo:

A B C

110 3,48 0,1

110 9,38 0,1

110 14,90 0

110 16,35 0,4

248 9,40 0,1

248 15,16 0,2

248 17,21 0,2

248 19,90 0,3

248 27,60 0,2

765 15,40 0,3

765 27,87 0,3

765 31,85 0,4

765 37,63 0,5

765 41,90 0,5

Valorare muy positivamente una correcta respuesta. Gracias y un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o