Excel

Hola amigo experto.
Llevo días intentando encontrar la fórmula adecuada para hacer lo siguiente:
Soy el encargado de hacer los cuadrantes anuales de trabajo, o sea, los turnos del personal de la empresa, y me gustaría encontrar la fórmula que me ahorre el tiempo de contar todos los días trabajados por la mañana, por la tarde, por la noche, los descansos, los festivos trabajasdos, etc, todos ellos especificados con una letra en el cuadrante según el caso, "M" para mañana, "T" para tarde, etc. ¿existe alguna fórmula que me cuente las veces que aparece una determinada letra dentro de un rango de celdas, como por ejemplo que me cuente cuantos turnos de mañana, "M" en el cuadrante, hace un trabajador en el año?.
Si es usted tan amable, me gustaría que me mandara algún ejemplo de la fórmula a emplear.
Gracias amigo experto.

2 respuestas

Respuesta
1
El diseño de la hoja es sencillo:
1º. Detallamos todos los días del año.
2º. Incluimos una columna para insertar las claves de cada día.
3º. Insertamos una Tabla RESUMEN que cuente, en cada uno de los casos, las claves insertadas en el rango especificado (en el ejemplo que te he enviado se corresponde con $C$5:$C$369, que hace referencia a la totalidad de días del año).
La fórmula a insertar en el resumen por cada concepto es la siguiente:
=CONTAR.SI($C$5:$C$369;"M") en el caso de que se quieran contar aquellas celdas que contengan una "M". Sustituyendo esta "M" por el resto de claves obtendremos los cómputos de cada una de ellas.
Ha salido un e-mail a la dirección indicada desarrollando esta idea.
Aquí tienes mi e-mail:
[email protected]
Gracias de antemano y un saludo cordial.
Necesito que me facilites tu e-mail para hacerte llegar un ejemplo.
Muchísimas gracias Cesar Manuel.
Ha sido de gran ayuda para mi el ejemplo que me mandas. Es muy amable de tu
Parte que ayudes a los usuarios de Excel. Sigue así.
Recibe un cordial saludo desde Sevilla.
Gonzalo Muñoz.
Respuesta
1
Si entendí correctamente tu pregunta lo que buscas es una función de MS Excel llamada CONTAR. SI()
Así, si el rango donde debe efectuarse el conteo fuese:
G2:G366
... la fórmula que contará la cantidad de turnos TARDE será:
=CONTAR.SI($G$2:$G$366,"T")
[Considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ","]
Otro ejemplo, para contar los turnos MAÑANA copia tal fórmula y reemplaza la T por la M. Algo así como esto:
=CONTAR.SI($G$2:$G$366,"M")
Si quisieras podrías reemplazar la letra entre comillas, por la dirección de una celda que contenga la letra correspondiente.
Por ejemplo, si la letra N estuviera en la celda H4, esta fórmula contaría los turnos NOCHE efectuados por el trabajador:
=CONTAR.SI($G$2:$G$366,$H$4)
Nota que el uso del signo $ hace que siempre tome las mismas direcciones a pesar de que se copie la fórmula a otra celda. Esto es hacer una referencia *absoluta*. Desde luego, puedes cambiarla para adaptarla a matriz.
---
Si, eventualmente, necesitaras computar el total de cada tipo de hora realizada por varios trabajadores, la herramienta más apropiada para hacer tal recuento sería una Tabla Dinámica. Si fuera tu caso, házmelo saber y te explico como armarla.
- Ingresa al sitio www.porloschicos.com y, si quieres,
presiona el botón de donación (es gratis).
Confío en que lo harás.
Fernando muchísimas gracias por tu ayuda. Ha sido muy interesante contactar con un experto como tu. Es de agradecer la ayuda que ofreces a los usuarios de Excel. Sigue así.
Recibe un cordial saludo desde Sevilla.
Gonzalo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas