Hola, necesito cruzar datos de dos hojas de excel

Tengo dos hojas, una de Farmacia, y otra de Almacenes de Farmacia. En cada hoja existen varios datos , el código de la farmacia, el código del producto, la cantidad de emvases y la descripción del producto que tiene relación con el código de producto.

Para llevar un control de estos productos y que coincida lo que sale del almacen y lo que entra en las farmacias y lo que debe quedar después de la venta, necesito saber:

1º ¿Que farmacias y almacenes coinciden en las entradas y salidas de productos?.( es decir, si el almacén declara que ha enviado 4 envases a la farmacia 20, en la declaración de la farmacia 20, deberían aparecer 4 envases para tal código de producto y después de la venta les han quedado x producto/s. No siempre hay esta coincidencia,, puesto que la farmacia puede enviar mal los datos, puede tener en stock algún producto de ese mismo código o puede haber comprado a otro proveedor).

Se me ocurrió hacer esto con BUSCARV, pero no sé como puedo hacer coincidir las celdas, es decir, tendría que buscar con coincidencias múltiples. Que coincida tanto en almacén como en farmacia, número de farmacia y código del producto. Digo esto porque en muchos casos en las columnas de numero de farmacia y código de producto, tanto de almacen como de farmacia no coinciden las filas después de ordenar, el almacén no hace un único envío anual a la farmacia, puede hacer varios y así lo reflejan en las hojas(aparece el código de producto para la farmacia x varias veces), mientras que la farmacia al hacer la declaración anual une todos las entradas del código de producto correspondiente.

Se que es un poco rollo, pero espero haber explicado con claridad la cuestión, muchas gracias de antemano.

Respuesta
1

Efectivamente BUSCARV es la herramienta apropiada pero no sirve para varios criterios a la vez... a menos que... tu "crees" el criterio único...

¿Cómo se hace? Sencillo

Supongamos que tu función fuera: BUSCARV(M9, OtraHoja!$B$2:$F$500, 5, 0)

(Suponiendo que tus datos arranquen en la fila 2, pues la 1ra es para encabezados)

Vale decir... en OtraHoja el dato esta en la quinta columna (F) pues las cuatro primeras tienen los criterios...

La formula que estas tipeando solo revisara el dato de M9 en la columna B de la base de datos, pero tu digamos que necesitas que considera también N9, O9, P9 y Q9 y las compare contra los datos en las columnas C, D, E y F... ¿qué hacer?

Pues crea un campo combinado... concatenando todos los valores... en una nueva "columna de ayuda" o "columna de Id únicos"

En la OtraHoja podrías copiar en la celda A2 la siguiente formula =B2&C2&D2&E2

Y esta formula copias en toda la columna A (hasta donde esté la hoja de cálculo...

Luego modificas tu formula BUSCARV por

BUSCARV(M9&N9&O9&P9&Q9,OtraHoja!$A$2:$F$500, 6, 0) y listo!

(Ojo que yo supuse que tus datos arrancaban en la columna B, para poder ingresar una columna a la izquierda... de no ser asi... inserta una columna... de no ser posible hay que cambiar la formula y utilizar una combinación de INDICE y COINCIDIR, pero eso es todo otro tema... y por supuesto también siempre existe la alternativa de formula matricial... pero eso es aun un poco más complejo)

Por otro lado... si sospechas que los movimientos pueden estar fragmentados por partes, es decir de un lado salen 8 y al otro llegan primero 3 y luego 5... entonces hay que usar funciones SUMAR. SI.CONJUNTO... otro tema también...

Me avisas si te sirve en algo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas