Problema con excel, suma condicional

Buenos días soy un nuevo usuario de la web,
El motivo de la consulta es el siguiente:
Tengo una lista importada de Navision de una serie de presupuestos realizados, que están en varios estados (cierre, garantía, facturar, rechazado, envío, aceptado).
La primera intención era saber los porcentajes de las anteriores categorías por años y por meses, para luego traducirlos en una gráfica para valorar los resultados (eso lo conseguí)
Ahora necesito que excel me dé la suma del importe de las cantidades facturadas por cada mes i por categoría (solo los que se han aprobado:garantía, facturar, cierre, aceptado).
He probado varias funciones (sumar.si ; tabla dinámica, etc..) pero no me dan resultado.
¿Cómo debo hacerlo?
Gracias anticipadas por su amabilidad.
Respuesta
1
Intentá con suma matricial.
Por eje, col A = meses, col B = categoría, col C = importes
Armamos un resumen para cada mes y cada categoría a partir de col M, con esta fórmula (presioná juntas las teclas Ctrl, Mayúsc y Enter para pasarla a matricial):
=SUMA(($A$2:$A$100 = M2)*($B$2:$B$100=N2)*($C$2:$C$100))
Esto ahora podes arrastrar al resto de la col O
Estimada Elsa,
He seguido sus pasos, pero sigue dando el dichoso error.
Seré más conciso, quizá el error venga dado por otro lado.
Creé en la base de datos un código paralelo para trabajar más cómodo con él. Le especifico i pongo un ejemplo de apoyo:
- Esta hoja del libro la utilizo para pegar datos de otro programa (Navision) para poder confeccionar estadísticas y ahora quiero que me dé lo facturado.
- Los campos incluidos en la base de datos llega hasta la columna AA.
- Trabajo con 10000 filas de datos
- Para no liarme, confeccioné 4 columnas desde columna AD hasta la AG, para resumir los datos que necesito
En la AD aíslo el mes de la fecha de aceptación (D2) del presupuesto si no hubiera fecha, sale el mes en que se envió (C2) en caso que la fila esté vacía saldrá valor "0" utilizo la fórmula siguiente:
=SI(A2="";0;(SI(D2="";MES(C2);MES(D2))))     // esta formula me da el mes
En la AF sigo el mismo procedimiento para aislar el año con la formula siguiente:
=SI(C2="";0;SI(D2="";AÑO(C2);AÑO(D2))  // obteniendo el año
En la AG reúno una columna a la que denomino código, en la que junto el mes(AD), el año(AE), i el código de estado del presupuesto (E2) este último solo pueden ser 6 opciones (ENVÍO, RECHAZADO, FACTURAR, GARANTÍA, CIERRE o ACEPTADO), Los junto con la siguiente fórmula:
=AD2&AE2&E2 // ej. un presupeusto ACEPTADO el 12/03/08 quedaría: 32008ACEPTADO
Y en la última columna la AG inserto el importe que se ha facturado que en la base de datos corresponde a la columna X. Es decir en AG2 aparece "=X2"
Bien entonces teniendo esto. Realizo una tabla en la misma hoja (AI3:AS15) que es dónde quiero tratar los datos obteniendo un resumen para realizar una gráfica. Fuera de la tabla en AH2 pondré el año que quiero analizar. La tabla queda así:
 En la columna AI pongo los meses en letras (enero, febrero, etc...) con el rótulo "més". en la AJ pongo el número de més al que corresponde al anterior( 1, 2, 3, etc...). En la AK (con rótulo en AK3 "GARANTIA" la cual irá oculta) pongo los códigos que quiero que en la siguiente celda sean buscados y sumados. =$AJ4&$AH$2&AK$3 (ej: 12008GARANTIA)
En la columna AL con titulo "IMPORTES PPTOS GARANTÍA" (en AL3 ) ahí es dónde tengo el problema: quiero que me busque los importes (en las columnas AF10000:AG10000) el código que estoy danto en la columna AK.
Es decir en AL4, debería darme el importe facturado para aquellos proyectos en estado de "GARANTIA" para el mes de enero (1) y para el año que yo haya puesto en AH2.
El resto de columnas que componen dicha tabla, corresponden al resto e categorías.
No sé si queda lo suficientemente claro ya que el tema es un poco lioso.
Agradeciendo de nuevo su amabilidad, le mando un cordial saludo
Raúl
Me será de ayuda que me envíes esta hoja (solo esta hoja: la copias y la pegas en un libro en blanco), para no tener que armarla nuevamente y así trabajo sobre tu modelo.
El correo lo encontrarás en mi sitio. Recuérdame tu alias cuando lo envíes.
Sdos!
Gracias por su ayuda, lo envío de inmediato.
Quedo a la espera de su amable respuesta.
TE acabo de enviar el libro
Sdos!
Estimada Elsa,
Acabo de recibir su mail, el resultado es excelente, funciona, pero me ha salido otro problema. Al cambiar el año, me devuelve al error del principio.
¿Qué debo hacer?
Siento se tan pesado, saludos cordiales.
No sé cuál fue tu 'error del principio'.
Sobre la misma tabla que te enviara, modificando solamente la celda AH2 y colocando 2009, automáticamente se modificaron los valores de la col AL pasando a observar estos valores:
2048,92
168
0 en todas las demás.
Confirmá si estos valores son los correctos. Si es así, tomá el libro original que algo habrás modificado erróneamente.
Le reenvío a su mail, la copia que amablemente me reenvió con la solución.
Lo único que he hecho ha sido cambiar el año en AH2 por 2007, y me da como error #¡VALOR!
¿A qué puede ser debido?
No se si se trata de la configuración de mi excel, no lo sé. Trabajo con excel 2003 (SP3)
Saludos cordiales.
Ya te envié correo con el libro que según en mi equipo se actualiza correctamente.
Sdos
Elsa
Gracias de nuevo por su gran profesionalidad,
Déjeme revisar i cambiar los matices que me ha comentado en el mail, a ver si solucionamos el tema.
Saludos.
Raúl.
Bien, no olvides que por ser matriciales, deberás presionar Ctrl+Mayusc+enter en cada 1 cuando la escribas o copies a otro libro.
Sdos
No olvides finalizar la consulta. Solo te llevará unos segundos...
Sdos
Elsa
Ante todo gracias por tu gran esfuerzo y la rapidez en contestar,
El problema radicaba en el excel, no en la formulación, de aquí tantos problemas.
Gracias de nuevo.
Un saludo
Raul

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas