Abrir agencia viajes

Mi marido y yo queremos abrir una agencia de viajes en un ayuntamiento rural de 15.000 habitantes en el que no hay ninguna agencia.
Estamos interesados en el grupo Almeida, ¿puedes darnos tu opinión sobre ellos?.
Nos dijeron que para abrir mejor febrero que enero, ¿tú qué opinas?. No tenemos experiencia en el sector por lo que ¿pillaremos pronto el saber hacer?.
Sabemos que los primeros meses son difíciles, ¿pero hasta qué punto, da para cubrir gastos por lo menos?.

1 Respuesta

Respuesta
1
Las referencias que tengo de Almeida son bastante buenas; tienen fama de ser serios, sus tarifas no son de las más caras y ya se han hecho un nombre en el sector.
Estoy de acuerdo con ellos en lo de retrasar la apertura, os cuento por qué:
La Agencia tiene sólo 2 temporadas al año: invierno, de Octubre a Mayo, y verano, de Mayo a Octubre (aproximadamente). En la de invierno vendes fundamentalmente la nieve, Imserso y Semana Santa, y en la de verano el paquete vacacional y los Viajes de Novios. Por supuesto esta es la parte más lucrativa, sin el verano no se podría subsistir. También están el resto de servicios que daréis a lo largo de todo el año (billetes de avión, de tren, seguros, alquiler de coches, etc) pero esto no tiene estacionalidad.
Enero es tradicionalmente el peor mes del año en ventas: ya se han vendido las vacaciones de Navidad, tampoco quedan plazas de Imserso y la gente se reserva para Semana Santa. En Febrero todavía podríais vender algo de nieve, pero el mes también suele ser flojito. Como este año la Semana Santa cae en Abril (20 o 21, creo) deberíais abrir con tiempo para que la gente os vaya conociendo y se atreva a confiaros sus vacaciones, así que entre Febrero y Principios de Marzo estaría bien.
Un pueblo de 15000 habitantes ya es bastante grande, y además tendréis muchísimos conocidos, así que cuanto antes mucha publicidad. Por tu forma de redactar la pregunta me atrevería a aventurar que pillareis el negocio rápido, pero necesitáis desde ya un curso acelerado, no sé si los de la franquicia os pueden ayudar. No es que sea muy difícil, pero son muchas cosas, muchos detalles y normas que hay que tener en cuenta. Y la labor comercial debe ser fundamental, sobre todo al principio.
Sinceramente, tal y como están las cosas, no serán difíciles sólo los primeros meses, el sector ya no es lo que era. Ahora mucha gente se reserva sus vacaciones por internet, pero quizás el estar en una zona rural y además ser los únicos os beneficie en este sentido. Por regla general da para cubrir gastos, como dices, y un poco más, no para haceros ricos, pero si trabajáis los dos no tendréis gastos de personal, así que el beneficio será íntegro. Calcula, para haceros una idea, que ganaréis (más o menos) el 15% de lo que vendáis en total (PVP). No te puedo concretar más, porque habría que estudiar a fondo vuestro caso, costumbres de la gente, zona geográfica, gastos del local, etc.
Ojalá os haya servido de ayuda y os vaya de maravilla.
Buenos días Rapasan,
Respecto a la formación que me comentabas te explico: Almeida da un curso de formación teórica de una semana y otro de práctica en cualquier agencia. Si yo quiero abrir en febrero, ¿con cuánta antelación dirías tú que deberíamos de hacer el curso?. Porque a lo mejor si lo hacemos pronto nos olvidamos de los conceptos, o por el contrario, ¿podríamos practicar por nuestra cuenta en casa, irnos haciendo con los manuales de información de destinos,...?.
Respecto al ayuntamiento, siempre conoces a más gente que en una ciudad grande, pero ¿a qué te refieres con lo de la publicidad, con cuánta antelación hay que hacerla?. Te digo esto porque yo quería tenerlo todo en secreto hasta casi la inauguración.
Con el tema del merchandasing mi marido tiene muchas ideas: regalar cámaras digitales con viajes importantes, buzoneo de publicidad, presentarse en colegios, empresas de la zona,... Son ideas, ¿tú qué opinas, podrías darnos más información sobre esto?.
Hasta luego y gracias.
Pues mira, en una semana de teoría sólo os pueden enseñar lo más básico: cómo hacer reservas y facturación, cómo calcular el precio de un viaje a partir del folleto y poco más. Las prácticas no sé de cuánto tiempo son, pero si la Agencia se preocupa de enseñaros, es donde realmente vais a aprender. Supongo que estas prácticas serán en Agencias del Grupo Almeida, así que os enseñarán fundamentalmente sus procedimientos (manejo del sistema informático, prioridades de venta, etc)
Hombre, no es que sea mucho, toda formación es poca, pero hay otras Franquicias que no te dan nada de nada, y la gente sale adelante. Yo me pasé 3 años de carrera, 1 año en Inglaterra y realmente no aprendí más que generalidades hasta que no me puse a trabajar en serio. En este trabajo todos los días se aprende, no es nada repetitivo y da muchas satisfacciones. No creo que olvides los conceptos por hacer el curso pronto, e incluso podrías aumentar el tiempo de prácticas, aunque sea por tu cuenta, ¿no? (Propón a la Agencia trabajar con ellos gratis, sólo para aprender, durante un par de meses, por ejemplo. La temporada de nieve es más complicada de vender que la de verano, y además así ves como se hace el Imserso, que si no no tendrás oportunidad).
También lo que dices de ir mirando los folletos en casa es una gran idea, os felicito por ser tan responsables. Aprended todo lo que podáis sobre todos los destinos: aeropuertos y formas de llegar, traslados, moneda, cultura, qué comer, dónde ir, qué visitar, precios, costumbres, idioma, clima... cuanto más, mejor. Internet es una fuente inagotable. Además practicad mucho para sacar los precios de los folletos correctamente, cualquier fallo en un presupuesto lo asumirás tú, no el cliente.
Supongo que lo de mantenerlo en secreto es para que no te pisen la idea. Bien. Entonces no inaugures demasiado cerca de las vacaciones, para dar tiempo a la gente a que te conozca, y que no te encuentres con que se han ido a la Agencia del pueblo de al lado porque "es la que me buscó el hotel el año pasado". No sé si me explico. Puedes tenerlo en secreto hasta la inauguración, pero a partir de ese día todo el pueblo tiene que estar bien enterado de que estáis ahí. Para eso tu marido parece tener buenas ideas. Lo de visitar empresas y colegios es primordial. Pero también Asociaciones culturales, de Jubilados, Hospitales, Ayuntamientos, etc.
Si conseguís fidelizar a varias empresas os pueden salvar el año. No os centréis sólo en vuestro pueblo, sino en toda la comarca, aunque te cueste llevarles los billetes o bonos. Los viajes de empresa suelen ser bastante frecuentes, y los que viajan no miran demasiado el precio, suelen querer buenos hoteles, vuelos directos, habitación individual, etc. Esto deja beneficio y además te ayuda a crearte una buena reputación. Pero habrá que visitarlas a menudo, mandarles un detalle en Navidad, invitar al responsable a comer, etc. En definitiva, intentad establecer una relación de confianza con ellos, que se sientan mimados e importantes (no es nada fácil)
A los colegios habrá que visitarlos en Septiembre-Octubre otra vez, para este año cuando abráis ya tendrán contratado el viaje. Los Viajes de fin de curso, no dejan mucho beneficio, para el trabajo que se llevan, pero bueno, engordan el presupuesto. (Almeida os marcará unos objetivos mensuales, y si los cumples al final de año te dará un rappel)
Lo de regalar cámaras digitales estaría genial, pero habrá que ver el precio, porque los regalos se restan de tu ganancia. Los regalos siempre gustan al cliente, pero céntralos sobre todo en Viajes de Novios y Viajes a Larga Distancia (África, India, Asia, Canadá, etc). Para el resto, un pequeño detalle o una graaan atención y quedarán satisfechos.
Bueno, cómo me enrollo. A ver si te sirve de algo. Un abrazo y mucha suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas