La instalación de aacc de mi vivienda tiene un solo retorno en el pasillo

Mi pregunta radica en que ciertas habitaciones de mi casa como son el comedor y una infantil hace menos frio que en las restantes (donde enfría `perfectamente), he probado a mover la dirección de las rejillas orientando hacia el centro de la misma, limpiar filtros, y me han comentado que podría ser un problema de que no hay rejilla de retorno en las habitaciones, sino una de grandes dimensiones en la puerta de entrada a la casa. Alguien me podría decir si debería hacer nueva instalación para poner retornos individuales en cada habitación, ¿y si esta rejilla de retorno que debería instalar debe llevar solo agujero con rejilla o la instalación de conducto?

1 Respuesta

Respuesta
1

Mándame un plano o croquis de tu vivienda señalando en él el trazadp de los ductos, la ubicación de la máquina, y de las rejillas de salida y la de retorno. Por cierto que no entiendo muy bien eso de que haya una rejilla en la puerta de la calle.

Muchas gracias Francisco de antemano por responder tan rápido, el plano que te adjunto es el de la instalación de mi aacc en casa, espero que lo entiendas. Cuando te dije lo de la rejilla en la puerta de la calle me refería precisamente a la rejilla de retorno que es de mayor diámetro y se encuentra dentro de casa pero a la altura de la puerta de la calle (entrada de la vivienda). Mi duda es si debería existir también dos rejillas en cada habitación, una de salida de aacc y otra de retorno como veo en muchas casas, pues en la mía por lo que entiendo en un único retorno para toda la vivienda, y por ese motivo supongo que en unas habitaciones enfría mucho más que en otras, suponiendo también el sol que le de durante todo el día, pero ¿debería instalar un retorno en aquellas habitaciones que menos frio desprenden para conseguir más frescor? Saludos nuevamente

Tu dibujo no puede responder a la realidad. El retorno que tienes en el vestíbulo de entrada no puede estar conectado a los conductos de impulsión; por fuerza tiene que venir del equipo central que tienes en el baño. Pero partiendo de la base que haya sido un lapsus al hacer el dibujo, te voy a sugerir que hagas una prueba: deja abiertas todas las puertas interiores de la casa, excepto la de la cocina, y dime si notas algún cambio. Después seguimos conversando.

Ok perdoname Francisco me deje llevar por el dibujo y la lógica me dice que si fuese así saldría también el aire por lo que debe ser como dices y salir directo de la maquins, en cuanto a la prueba de las puertas la hice pero no noto ninguna diferencia, aunque si te vale de algo es la cocina por donde sale el frío con más fuerza, un saludo..

Ante todo debo aclararte que todos los ambientes deberían tener un retorno, excepto la cocina. Por consiguiente, si todas las puertas no tienen rejilla de retorno (insisto, menos la de la cocina), deberías ponérsela. La medida debe ser igual o superior a la de la rejilla de impulsión en cada ambiente. Mencionaste al principio que habías probado "a mover la dirección de las rejillas", pero no mencionaste que dichas rejillas tuviesen un "control, de caudal", cosa imprescindible. Es común, en instalaciones pequeñas, que se obvie ésto para reducir costos, pero no deja de ser una barbaridad. Por consiguiente, salvo que me confirmes que todas las rejilla de impulsión (no la de retorno) tienen control, creo que deberías cambiarlas por otras que lo tengan, y así poder equilibrar las temperaturas de todos los ambientes.

hola de nuevo, entonces por lo que dice ya me queda claro que deberia poner retornos en cada habitacion (tendre que valorar si vale la pena el gasto ahora de romper todo el techo). En cuanto a la exclusion que me referencia siempre en la cocina supongo que seria por que es la unica habitacion que lleva rejillas en puerta de galeria por el tema de escapes de gas, supongo. En cuanto a si mi rejilla tienen control de caudal yo creo que si, aunque tengo que regularlas moviendolas manualmente, cosa muy incomoda por cierto (le adjunto foto, todas las rejillas son iguales) y aun teniendolas reguladas no consigo aumentar caudal en comedor. muchas gracias francisco

Creo que no me expliqué claramente. Las rejillas de retorno debes ponérselas en las puertas. En

Creo que no me expliqué claramente. Las rejillas de retorno debes ponérselas en las puertas. En cuanto a la cocina, la razón de no poner ningún retorno ahí es que, si lo tuviese (en el techo, en la puerta, o incluso estando la puerta abierta mientras se cocina) los olores de la cocina se repartirían por toda la casa. En cuanto a la foto que me mandas, sinceramente, no le veo ningún control de caudal. Lo que se aprecia en segundo plano más bien parecen aletas direccionales. Me pregunto, ¿puedes cerrar en paso del aire totalmente?. ¿Podrías sacar una, y hacerle una foto para que yo pueda ver como es por detrás? La verdad es que tengo muchas dudas de que sea un control lo que tienen pues, si lo tuviesen, habrían de tener una palanquita accesible desde delante para poder regular el caudal con facilidad. Me da la impresión de que te estoy pidiendo muchas cosas pero, si quieres resolverlo, es necesario seguir estos pasos, y que tu entiendas el porqué de tanta pregunta. Créeme, no me mueven intereses comerciales de ningún tipo.

Ahí te mando dos fotos de la rejilla desmontada por la parte trasera. En cuanto a si puedo cerrar totalmente, decirte que todo lo máximo que me permite cerrar las pestañas tanto verticales como las horizontales, aunque claro es, siempre quedan pequeños huecos por donde pasaría el aire.

En lo referente a tu impresión de que me estas pidiendo mucho NO TE PREOCUPES, pues fui yo el que solicité tu ayuda, en todo caso darte mil gracias por tanta molestia

La primera foto da a entender la forma manual en la que tengo que mover las rejillas, de nuevo un gran saludo francisco y muchas gracias por tanta molestia

Otra cosa, ¿me podrías explicar a que te refieres cuando dices de poner rejillas en las puertas?

Te pusieron lo más barato que encontraron. Asi no hay forma de regular la temperatura de las distintas dependencias. Lo que tu has hecho hasta ahora es redirigir el aire, no regular el caudal. Busca en Internet "Rejillas de aire acondicionado regulables". Verás que las hay de manuales y de motorizadas. A ti te basta y te sobra con las manuales, pues solo tendrás que regularlas una vez, y ésto se hace muy fácilmente moviendo una palanquita que tienen en la parte delante. Créeme, hay como para demandar a los que te hicieron esta instalación. Si necesitas algo más, házmelo saber.

No me di cuenta que me pedías también que es lo de poner rejillas en las puertas. En la parte baja de las puertas debes hacer un agujero y poner en él una rejilla como las que venden en las ferreterías. Para que queden mejor, se pone una por delante y otra por detrás, enfrentadas. Estas no necesitan ser regulables. Las hay de muchos modelos y colores. Escoge las que le vayan mejor a tus puertas. Recuerda que el tamaño, o sea superficie de paso del aire en centímetros cuadrados, ha de ser igual o mayor que las rejillas de impulsión respectivas.

Muchísimas gracias Francisco, te pongo un 11 sobre 10, de verdad has actuado como un verdadero profesional y muy atento, muchísimas gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas