Baja por IT y la empresa dice que le debo días
Hola compañeros estoy pasando por una situación algo surrealista en mi trabajo y no sé como actuar, paso a describiros lo que ha acontecido:
El día 10 de Abril sufrí un accidente lo que me mantuvo de baja 20 días (cogí solo 20 días aunque necesitaba más pero como comenzaba de vacaciones decidí darme de alta voluntaria para durante las vacaciones seguir con la recuperación, como así fue). Estuve de baja del 10 al 29 de Abril ambos inclusive. Durante esos 20 días de baja si hubiera estado trabajando normalmente trabajaría 16 días reales y 4 de descanso, ya que en los turnos de trabajo que tenemos están muy "agrupados" los descansos y los días de trabajo, descansamos muchos días juntos pero también trabajamos muchos días seguidos (otra gran idea del sujeto en cuestión). La cuestión es que cuando me reincorporo al trabajo se me comunica que mi baja a generado 4 días de "déficit" en el computo general de los días que tengo que trabajar a final de año (219 días) y que los tendré que devolver, ya que los 20 días de baja que he estado corresponden con 12 días laborales y no con los 16 que ponían originalmente en el cuadrante, le pregunto que eso a que se debe y me responde lo siguiente:
"Hola
Cualquier tipo de baja o incidencia por la causa que fuere modifica los cuadrantes automáticamente de la persona afectada como de quienes lo va a sustituir. En ningún caso son definitivos sino previsionales y así se ha manifestado en el momento de su publicación. Los días laborales a cumplir por convenio son 219 días por cada 365 días naturales. Comoquiera que ocurran bajas por incapacidad se produce una suspensión del contrato en ese periodo y los días naturales de dicho periodo se deducen de los 365 días del año y se recalcula por regla de tres los días laborales equivalentes en la nuevas situación. En tu caso sería: 365 – 20 días = 345 días. Para 345 días naturales debes satisfacer 207 días laborales para cumplir el convenio. En la práctica, es lo mismo que calcular los días equivalentes laborales del periodo de baja que son los computables para lograr los 219 días. Es decir, en tu caso, tuviste 20 días naturales de baja que equivalen a 12 días laborales.
Por tanto, tu reclamación de esos 4 días no procede por que no se ajusta al convenio y la empresa no tiene por que deducir esos días previsionales del resto del periodo anual y máxime cuando son coincidentes con un periodo de baja que no se pudo predecir en el momento en el que se confeccionó el cuadrante. Te enviaré en breve una modificación actualizada de tu cuadrante.
Saludos"
Estoy en una vicisitud bastante grande ya que no se si ésta en lo cierto o no, y no se que camino tomar, os agradecería enormemente que me echárais un cable
muchisimas gracias por adelantado