Fuga de agua en tubo de cobre pasado mucho tiempo desde la soldadura de reparación
En el plazo de una semana me han reparado tres veces una tubería de cobre (de acometida de agua, vertical) de 22, en la pared de la cocina (toqué con un tornillo la tubería al hacer taladro). En todas las ocasiones la reparación ha consistido en cortar trozo de tubo dañado y poner tubo nuevo y manguitos, soldando con estaño. Teóricamente lo han hecho bien, aunque yo no soy experto. Se cortó agua, se dejó desaguar, se lijaron todas las partes, se puso el decapante y se soldó.
La primera reparación falló al poco de abrir la llave de paso, fugaba por la junta soldada del manguito inferior, en la parte más próxima al tubo antiguo (hablo de una casa que tiene 9 años). Como fugaba, al día siguiente el fontanero quitó lo hecho, cortando más arriba y abajo, e hizo el mismo trabajo. Se abrió el agua y no fugaba, hasta que pasó una hora u hora y media en que empezó otra vez a fugar, esta vez por el manguito de arriba.
Ayer por la mañana vino otra vez el fontanero y repitió la operación (podéis imaginar que cada vez el tubo es más largo y la rotura en pared mayor). Y aquí viene lo que me parece raro. Se abrió el agua a la hora de la soldadura y ha estado durante día y medio perfectamente, sin fugar, pero esta tarde, hace un rato, otra vez fugaba, de nuevo por la junta soldada del manguito inferior, en la parte más próxima al tubo antiguo…he consultado a dos fontaneros y me dicen que eso no es normal, que si sale agua debe verse al poco, que eso no lo han visto nunca y, la verdad, estoy muy preocupado, he llamado a otro fontanero pero no sé qué pensar, así que agradecería una respuesta. Comprendo que un trabajo se haga mal una y otra vez si el profesional no es bueno, pero que haya tardado el agua tanto en salir me resulta extraño.
Lo normal es que salga desde el mismo momento, pero si que puede ocurrir que salga más tarde si la soldadura no esta bien - juanma villar f
Muchas gracias de nuevo :) - Juan Carlos Fernández Casado